EN INDIO (CALIFORNIA)

Quiénes son BB Trickz y Depresión Sonora, los únicos artistas españoles que estarán en Coachella 2024

Lana del Rey, Doja Cat y Tyler, The Creator encabezan un cartel que incluye a Peso Pluma, J Balvin o Bizarrap como representantes de la música latina para el Coachella 2024. Entre el amasijo de nombres destacan dos españoles, BB Trickz y Depresión Sonora.

BB Trickz
BB Trickz | Youtube

Madrid18/01/2024 11:29

La música en español está en el centro de la conversación. Cada vez se le da más espacio, y prueba de ello es la globalización de artistas nicho que antes solo encontraban público si este hablaba su mismo idioma. No es un factor irrelevante. Compartir vocabulario y lenguaje genera empatía y conecta directamente con las emociones, y por eso es todavía más destacable que el castellano haya traspasado esta barrera.

El año pasado, Rosalía fue una de las artistas que más atención acaparó en el Coachella. No es un festival cualquiera, sino que se convierte en el epicentro de la música actual durante los dos fines de semana de abril que se celebra. Convertida ya en una estrella, la de Sant Esteve de Ses Rovires deslumbró con el Motomami Tour que la ha consagrado. No era la primera vez, ya en 2018 hizo sonar Las Grecas en California en un impass de El Mal Querer. En otro nivel actuaron en 2017 las chicas de Hinds, la banda de garage rock liderada por Carlota Cossials, y en 2011 los guipuzoanos Delorean.

BB Trickz y Depresión Sonora cogen el testigo este 2023. Ella, una descarada y jovencísima rapera de Barcelona. Él, de Vallecas y enamorado del post punk.

BB Trick, la mirada más salvaje (y cuestionada)

Belize Kazi (Barcelona, 2000) genera tanta expectación como polémica. Ha pasado de tirar versos insolentes (si quieres una perra fiel, búscate una fea) en TikTok ha llamar la atención de la industria y fichar por Virgin Records, sello con el que editó su primer disco, Trickstar. De su padre, Dj y productor, mamó la pasión por los vinilos y la música, disciplina que la lleva ahora a actuar en el Coachella.

Llama poderosamente la atención este fichaje en el festival californiano, siendo escasísimos sus conciertos en España. El último, en la sala madrileña The Basement, estuvo lleno de VIPS pero con pocos fans.

Ya de pequeña coqueteaba con las cámaras. Protagonizó un anuncio de Nesquick e ilustró varias portadas de libros Santillana. "Me hace gracia porque la gente piensa que he sacado los contactos de esos trabajos que hice de pequeña. Era por diversión, porque se lo pedí a mi madre", contó en una entrevista con ICON, de El País, pasando de puntillas por todos esos comentarios que apuntan a que tiene un ángel de la guarda que impulsa su carrera. Ella lo niega, pero los expertos del mundillo lo confirman: "Hay tanta pasta metida en su carrera que hasta las oficinas internacionales están pendientes", destaca El Mundo.

Depresión sonora, post punk de extrarradio

El encierro de 2020 fue el germen que llevó a Marcos Crespo (Vallecas, 1997) a configurar desde su habitación el imaginario de lo que más tarde sería una carrera consolidada. Las letras, un retrato de las preocupaciones y anhelos de cualquier joven de su generación, le han llevado a calar en Sonido Muchacho, la oficina que le guía en su imparable promoción dentro de la música más underground.

Fueron ellos los que reeditaron el primer EP, Depresión Sonora, que Marcos se había atrevido a lanzar de manera independiente. Luego llegaron las Historias Tristes para Dormir Bien, y más tarde el debut discográfico, El arte de morir muy despacio. Un concepto musical dividido en tres partes, una fragmentación que demuestra una capacidad suprema para contar historias.

Este salto al Coachella no supone su primera vez al otro lado del charco. Tiene carrera de directos, con conciertos en Mexico, Chile, Guatemala y Colombia. California será su próximo destino.

 Coachella 2024: Gwen Stefani resucita No Doubt, Lana del Rey, Doja Cat, Peso Pluma y Bizarrap