EL COMBO MÁS DESEADO

Rosalía publica una foto con Ralphie Choo y se disparan los rumores de colaboración

Rosalía ha compartido un álbum de fotos de sus Navidades en España y aunque ya se sabía que había ido a patinar a la plaza de hielo de Colón (Madrid), no se había desvelado que uno de sus acompañantes era Ralphie Choo. Su posible unión en el estudio caería como un auténtico meteorito musical.

Rosalía
Rosalía | Getty

Madrid10/01/2024 09:17

Para entender la magnitud de lo que podría suponer para la música una colaboración entre Rosalía y Ralphie Choo es importante conocer quién es él.

Rosalía saltó de San Steve de Ses Rovires al mundo entero hace siete años y con solo tres álbumes es una de las artistas españolas más globales del planeta. Pasó de versionar clásicos flamencos en Los Ángeles (2017) a deconstruir el género para El Mal Querer (2018) y empezar de cero y fabricar algo nuevo en Motomami (2023). Es la segunda artista española con más Latin Grammy de la historia, solo por detrás de Alejandro Sanz, con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas. Es lo nunca visto y oído en la música.

Ralphie Choo (Madrid, 1999) sigue sus pasos. Que la cantante ha sido una de sus grandes referencias para crear su primer álbum SUPERNOVA es algo innegable. 14 temas exquisitamente producidos por Drummi, un "ángel de la guarda" que ha utilizado los recursos que en su día encumbraron a Rosalía: rugidos de motores, cuchillos afilados, tambores casi apocalípticos y un sinfín de chops. Un collage de géneros —flamenco, pop urbano, rap, R&B— que le ha colocado como la revolución musical del momento y que ya acapara la mirada internacional, con revistas como Pitchfork o Billboard reseñando sus creaciones. Se ha saltado las normas y, una vez más, la desobediencia (y la experimentación) han funcionado.

El disco salió a la venta el pasado 15 de septiembre. Pocos días después, Rosalía ya estaba declarándose fan. Bastó que compartiese un storie de la portada del álbum de Choo en su Instagram para dirigir a sus fans, movimiento que más tarde elevó publicando el título de su canción favorita, Voy con todo. Fue el 25 de octubre.

Desde entonces, su unión musical se ha convertido más que en un deseo, en una necesidad. Aunque la cantante ya se encuentra de regreso en Miami, sus días en España por Navidad le valieron para encontrarse con él. No hay pruebas de que hayan compartido un rato en el estudio, pero sí una tarde de patinaje sobre hielo en la pista de la Plaza de Colón de Madrid. Muchos fans compartieron la semana pasada su sorpresa al encontrarse a la cantante en pleno centro de la capital, pero no destacaron que Ralphie Choo también estaba allí.

Ahora lo sabemos gracias al último carrusel de fotos de Rosalía en Instagram, donde ha incluido su foto juntos, además de un remix de sus últimos pasos: la foto de su recién conseguido carnet de conducir en EEUU, otra de su hermana la noche de Fin de Año y sus nuevos grillz, los brillantes para los dientes que ya lució hace unos años.

 Las mujeres mandan en Tiktok: Rosalía, Lola Índigo y Aitana, las artistas más escuchadas en España en 2023