EN EL TOP

Las mujeres mandan en Tiktok: Rosalía, Lola Índigo y Aitana, las artistas más escuchadas en España en 2023

La plataforma de vídeos cortos ha dado a conocer los nombres de las artistas que han reinado con su música este año en España. Rosalía, Lola Índigo y Aitana se imponen a Quevedo, Rels B o Bad Gyal.

Aitana, Lola Índigo y Rosalía, las artistas más escuchadas en España en 2023
Aitana, Lola Índigo y Rosalía, las artistas más escuchadas en España en 2023 | Gtresonline | Getty

Europa FM

Madrid20/12/2023 15:35

Rosalía, Lola Índigo y Aitana han sido las tres artistas más escuchadas en los vídeos cortos de TikTok durante 2023. Un top 3 exclusivamente femenino que pone de relieve que la música este 2023 pertenece a las mujeres. 

Así lo confirma la propia aplicación en un comunicado en el que destacan también los eventos canónicos del año, esos fenómenos virales que perduran y se sumergen en el imaginario colectivo. Entre ellos se encuentra el el famoso '¿Cómo están los máquinas?' del cantante David Bisbal o la frecuencia con la que los hombres piensan en el Imperio Romano.

Tras el trío femenino, los artistas preferidos por los usuarios de la red social han resultado ser Quevedo, Bad Gyal, Rels B, Saiko,Leo Rizzi y Omar Montes.

La música ha tenido una presencia relevante este año para la red social con canciones como Nochentera de Vicco, temas que vuelven a sonar después de muchos años atrás como La chica del bikini azul de Luis Miguel, o la canción tan popular casi exclusiva de TikTok, Si no estás de Íñigo Quintero.

Tres de las canciones más reproducidas son de Shakira

Entre las canciones más escuchadas este 2023 se encuentran: LALA de Mike Towers, Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol 53, TQG de la colombiana junto con Karol G, Acrósticoy Dembow y Reggaeton de El Alfa & Yandel & Myke Towers.

Otras en el ránking de las diez más oídas han sido Flow Violento de YoSoyPlex junto a Ruven, BESO de Rosalía y Rauw Alejandro,La Bebe (Remix) de Yng Lucas y Peso Pluma, Holanda de Jhayco y por último Chulo de Bad Gyal.

TikTok se ha convertido en un fenómeno transgeneracional. Cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo y 18 de estos millones son españoles.