decisión definitiva

Sentencia de Johnny Depp contra Amber Heard: el jurado popular ya tiene veredicto

Ya hay veredicto. Tras muchas reuniones, el jurado popular ha tomado una decisión sobre el juicio de Johnny Depp contra Amber Heard.

Amber Heard y Johnny Depp,
Amber Heard y Johnny Depp, | Getty

Europa FM

Madrid01/06/2022 21:26

El mediático juicio entre Johnny Depp y Amber Heard ha llegado a su fin después de muchas semanas. El jurado popular ha sido el encargado de decidir un veredicto en las últimas horas y este miércoles han comunicado su parecer.

Además de Heard y Depp, cuyas declaraciones se alargaron varios días, durante las seis semanas de juicio han intervenido psicólogos, policías, representantes, empleados domésticos y hasta la terapeuta de la pareja, quien insistió en que el abuso era "mutuo" por parte de ambos.

El 11 de abril comenzó la batalla legal en la que el actor acusa a su exmujer de difamación por un artículo que ella publicó en el diario The Washington Post en 2018, después de su divorcio, en el que aseguraba haber sufrido "abuso doméstico" sin mencionarlo. Depp pide 50 millones de dólares como compensación.

Por su parte, Heard respondió con una contrademanda en la que alega que Depp ha impulsado una campaña de difamación en su contra y le reclama 100 millones.

Este es el veredicto del jurado popular

El jurado popular ha dictaminado por unanimidad que Amber Heard es culpable de difamación contra su exmarido, Johnny Depp. Así, deberá pagar 10 millones de dólares y otros cinco millones por dañar su reputación y perjudicar su carrera. Por su parte, el actor deberá darle dos millones a su expareja.

Lágrimas y alegrías a partes iguales

Tanto Johnny Depp como Amber Heard han compartido en redes sociales publicaciones refiriéndose a la resolución. El actor se ha mostrado muy optimista con esto: "Hace seis años, mi vida, la vida de mis hijos, de las personas cercanas a mí e incluso, de aquellas personas que creían en mí cambió. Todo en un abrir y cerrar de ojos".

"Alegaciones falsas, muy peligrosas y criminales fueron publicadas en los medios sobre mí, que supusieron la aparición de mucho odio contra mí. Viajó alrededor del mundo en un nanosegundo y tuvo un impacto sísmico en mi vida y mi carrera", ha señalado Depp.

Y ha destacado: "Desde el principio, mi objetivo con este caso fue destapar la verdad. Decir la verdad es algo que yo debía a mis hijos y a todos aquellos que me han apoyado".

Entre muchos mensajes de alegría, ha concluido afirmando que agradece todo el amor y apoyo que ha recibido durante este tiempo y espera que esto sirva para ayudar a "hombres y mujeres" que se encuentren en una situación similar.

Por su parte, el post de Heard en Twitter ha sido mucho más triste, y en el lamentaba la decisión: "La decepción que siento no se pueden explicar con palabras. Tengo el corazón roto de que la montaña de pruebas no fuera suficiente para hacer frente a la desproporcionada influencia y poder de mi exmarido".

Además, ha recalcado que lo que peor le sienta es "lo que significa este caso para otras mujeres". "Volvemos a la época en la que las mujeres que alzaban la voz podían ser avergonzadas y humilladas públicamente", ha sentenciado.

Ha terminado lamentando no poder "hacer uso de la libertad de expresión": Estoy muy triste porque parece que he perdido el derecho, que yo pensaba que tenía como estadounidense, a hablar abiertamente.

¿Cómo se ha tomado esta decisión?

Según un formulario del jurado al que tuvo acceso el Diario El País, los miembros no tuvieron que decidir quién es el culpable y quién es el inocente. Esto se debe a que no se trataba de un delito y, por lo tanto, no aparecen las palabras "culpable" o "inocente".

No obstante, los miembros del jurado se enfrentaron a una difícil decisión: decidir si verdaderamente ha habido difamación por parte del actor o de la actriz.

De esta manera, se podían dar dos posibilidades: que sentencien que Heard difamó a Depp o que sentencien a Depp por difamar a Heard. En cada caso hay dos casillas decisivas. Se trata de aquellas que fijan la cuantía de indemnización por daños y perjuicios, con dos apartados: los llamados daños compensatorios y daños punitivos, la indemnización y el castigo. Así se decidirá quién ha ganado el juicio.

Johnny Depp, durante una de las sesiones de su juicio contra Amber Heard
Johnny Depp, durante una de las sesiones de su juicio contra Amber Heard

La última sesión de conclusiones

Durante la última jornada, se siguieron dos estrategias diferentes. El equipo de Johnny Depp planteó al jurado sobre la credibilidad en general del actor y Heard y sostenía que la actriz "había representado el papel de su vida" al "mentir" sobre los abusos.

Por su parte, los abogados de Heard apelaron a la libertad de expresión, recogida en la Constitución de EEUU. Consideraron que, aunque el jurado pensara que las agresiones y abusos físicos no fueran reales, si se determinaba que los psicológicos o financieros sí lo fueron, la actriz ganaría por la libertad de expresión.