INDIRECTAS MUSICALES

Todas las canciones que Shakira dedicó a Piqué antes de 'Monotonía'

Shakira se ha coronado como la reina de las indirectas, además de ser una estratega de campeonato. Hacemos un recorrido por las canciones que la colombiana le ha dedicado a Piqué a lo largo de su carrera musical, donde no se ha olvidado de integrar el robot de Te Felicito, que simboliza al futbolista.

Shakira y su expareja Gerard Piqué
Shakira y su expareja Gerard Piqué | GTRESONLINE

Europa FM

Madrid16/10/2022 09:04

Que Monotonía es una canción dedicada a su relación con Piqué es un secreto a voces. El primer lanzamiento musical de Shakira desde su ruptura con el futbolista, que se estrena el miércoles 19 de octubre, apunta a que será una sucesión de indirectas sobre cómo la rutina y la falta de detalles que engulló una sólida relación de 12 años y dos hijos.

Pero la estrategia de Shakira va más allá de una "simple canción". Previo a su ruptura, el primer dardo de Shakira a Piqué fue Te Felicito, cuyo protagonista es un robot que simboliza al jugador blaugrana.

La cantante ha usado a este androide como símbolo en las miniaturas de los videoclips de las canciones que estaban dedicadas a su expareja, que se remontan al año 2009 hasta la actualidad. Aunque también hay muchas otras dedicadas a Gerard en las que no aparece el muñeco.

Amarillo (2017)

La canción favorita de Piqué. En el año 2017 Shakira escribió Amarillo, una balada dedicada al defensa del Barcelona F.C. toda una declaración de amor, admiración y adoración, donde incluso manifiesta sus sentimientos en catalán, idioma natal del futbolista, con un Te estimo.

La bicicleta (2017)

Pese a que la canción es de Carlos Vives, Shakira aprovechó para hacer un guiño particular a su pareja:

"Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona

Después no querrá irse pa' Barcelona"

Aunque la que puso un océano de por medio por amor fue ella, que dejó Barranquilla por Barcelona, eligiendo la carrera y éxito de su pareja por delante del suyo propio, como declaró a la revista ELLE.

Me enamoré (2017)

Una de las canciones donde Shakira muestra su amor más genuino hacia Piqué y cuenta la historia de cómo se enamoró de él.

"Pensé: éste todavía es un niño

Pero, ¿qué le voy a hacer?

Es lo que andaba buscando"

Perro Fiel (2018)

Shakira muestra algunos de sus básicos a la hora de tener una relación: alguien que se muera por ella y fiel como un perro ¿Es el robot en esta canción su manera de señalar que Piqué no cumplió sus expectativas y le fue infiel?

"Yo no pido nada extraordinario

Solo un hombre de verdad

Que se tire por mí al barro

Que cambie las bombillas o hasta que me lave el carro

Quiero un tipo atento y cariñoso

Pero que no sea muy celoso

Que en la calle sea un príncipe

Pero que en mi cama sea salvaje y peligroso".

Me Gusta (2020)

También hay canciones en las que no encontramos al robot en la que también podemos ver pinceladas de su relación con Piqué y cómo esta ha ido apagándose poco a poco. Es el caso de Me Gusta, su colaboración con Anuel.

"Antes me llenabas la casa de rosas

Y ahora solo vive llena de tus cosas

Te perfumabas cuando iba a visitarte

Y ahora ni compras la' cuchilla' pa' afeitarte

Me llevabas a cenar, luego al cine y a bailar

Me comprabas tanto que tu tarjeta se iba a explotar

Y ahora te la pasas por la calle

Y aquí conmigo se te olvidan los detalles".

Girl like me (2021)

Shakira escribió esta canción junto a su buen amigo Will I am, así que seguramente sabía de buena tinta lo que estaba pasando en la vida de la colombiana.

La frase que más se repite y que da nombre al sencillo es "estás buscando una chica como yo", y es, cuanto menos, sospechoso. Sobre todo después de que la artista haya incluido al robot en la miniatura del sencillo.

Y es que muchos medios, tras salir a la luz la relación de Piqué con Clara Chía un mes después de su ruptura con Shakira, comenzaron a comparar a las dos mujeres, sugiriendo que la joven de 23 años tenía un gran parecido físico con la cantante, de 45. ¿Se referirían a ella?

Don't wait up (2021)

Don't wait up es una canción con las intenciones muy claras: dar a su pareja un poco de su propia medicina.

"No esperes levantado,

no tengas miedo si se hace tarde,

Sobrevivirás, es solo una noche"

Shakira pretende crear en Piqué el efecto que ella creaba en el en todas esas ocasiones donde se le relacionaba con otras mujeres en las noches de Barcelona, pero dejando claro que no hay nadie más con la frase "no dejes que tu mente piense que es otra persona, necesito hacer algo para mi misma", pues se trata solo de un escarmiento.

"Porque desearía ser feliz sin ti,

Si te abandonase

Entonces tal vez te darías cuenta".

Te Felicito (2022)

En Te Felicito, su colaboración con Rauw Alejandro, Shakira se encargó de cuidar todos y cada uno de los detalles de la primera bala dirigida a Gerard antes de su ruptura.

Lo primero que escuchamos en el videoclip es la voz de Ibai Llanos de fondo como si estuviese haciendo un directo, y es que el streamer es un gran amigo del futbolista. Pero no es la única voz que escuchamos: Shakira utiliza la suya modulada para llamar "embustero" a Piqué cuando Rauw abre la tarjeta de felicitación.

Resulta irónico, pero la idea del robot, protagonista de este videoclip y relacionado innegablemente con Piqué, fue de los hijos de Shakira. Así lo contó ella misma en The Jimmy Fallon Show:

"Los creadores son mis hijos. Ellos fueron los de la idea. Yo no sabía qué hacer. Cuando produzco un video, es como un lienzo en blanco y no tenía idea de qué hacer. Entonces le pedí a mis hijos que cerraran los ojos, escucharan la canción y al más pequeño, Sasha, se le ocurrió la idea: 'Mami, te imagino bailando como robot'. A Milan se le ocurrió lo del fuego verde", reveló la intérprete.

Y por supuesto no podíamos pasar por alto la evidente letra de la canción, además de un videoclip en el que por más que intenta arreglar al robot, todos sus esfuerzos son en vano.

"Por completarte me rompí en pedazos

Me lo advirtieron pero no hice caso

Me di cuenta que lo tuyo es falso

Fue la gota que rebasó el vaso

No me digas que lo sientes

Eso parece sincero, pero te conozco bien y sé que mientes

Te felicito, qué bien actúas

De eso no me cabe duda

Con tu papel continúa

Te queda bien ese show".

Sin duda, Shakira se ha coronado como la reina de las indirectas, además de ser una estratega de campeonato. Esperamos a ver los ases que aún tiene guardados con Monotonía antes, durante y después de su lanzamiento.