BENICASIM | DEL 12 AL 19 DE AGOSTO

Beenie Man completa el cartel del Main Stage del Rototom Sunsplash 2017

La 24ª edición del festival Rototom Sunsplash 2017 aterrizará en Benicàssim del 12 al 19 de agosto con una selección espectacular de artistas, entre ellos Beenie Man, The Specials, Shaggy, The Wailers, Gentleman & Ky-Mani Marley, Steel Pulse, Alpha Blondy y Yousou NDOUR.

Rototom Sunsplash 2017
Rototom Sunsplash 2017 // Agencias

Europa FM

Barcelona 16/06/2017 16:37

El Rototom Sunsplash 2017 cierra con el anuncio de la última incorporación a su cartel, la del ‘Doctor of Dancehall’ Beenie Man, la lista de estrellas reggae que actuarán en el Main Stage este verano en Benicàssim, del 12 al 19 de agosto, en su edición Celebrating Africa.

Este niño prodigio jamaicano que comenzó su andadura como DJ para, con los años, convertirse en un gran artista, volverá al Rototom Sunsplash, donde aparecerá el miércoles 16 de agosto con su incombustible energía cargado de puros éxitos dancehall. Beenie ha viajado y actuado en muchos países africanos durante su extensa carrera. Un vínculo muy especial con el continente que va en consonancia con la temática Celebrating Africa de este año.

El reggae es el latir del corazón de África. Creado en Jamaica a raíz de la independencia colonial, este estilo musical se extendió por toda la diáspora alcanzando todos los rincones del globo. La oferta del Main Stage del Rototom Sunsplash combina el reggae de Jamaica, Europa y América, con otras formas paralelas muy influyentes procedentes de África y de la propia escena reggae de dicho continente, completando así el ciclo vital de este género.

El sábado 12 de agosto el festival arrancará con el salto al Main Stage de los innovadores del reggae británico Steel Pulse. Formada en Handsworth, Birmingham, esta banda que en los 70 llegó a lo más alto dentro de la competitiva escena reggae se caracteriza por sus firmes mensajes sobre la liberación de la población negra y su dedicación por llevar más allá los límites del reggae, lo que les convierte en una experiencia en vivo esencial. A ellos se unirá otro grupo crucial, formado en Falmouth, Jamaica, pero afincados en Inglaterra, The Twinkle Brothers. También honrando al Main Stage estará la banda catalana de ska latino La Pegatina y Nkulee Dube, hija de la leyenda sudafricana del reggae Lucky Dube.

El domingo 13 tendrá lugar un homenaje especial a la música de África con la presentación de Felabration, de Seun Kuti y Egypt 80. Seun, hijo del revolucionario nigeriano pionero del afrobeat, Fela Anikulapo Kuti, pondrá en escena un show en el que se incluirá material inédito compuesto por su padre. Su banda, Egypt 80, cuenta con muchos de los mismos músicos que acompañaron a Fela durante su intensa carrera. También durante esta noche, el Main Stage dará un paseo por los dulces sonidos del rocksteady de los 60 con dos referentes jamaicanos de la época: The Heptones y The Silvertones. Y por último, el jamaicano Shaggy, creador de grandes éxitos dancehall, cerrará el escenario y llevará el entretenimiento a su máxima expresión.

El lunes 14 de agosto, el Main Stage acogerá a la internacionalmente admirada banda inglesa de ska The Specials. Formada en Coventry e inspirada por la música jamaicana y el punk, a esta formación les acompañará el veterano colectivo acústico jamaicano Inna De Yard, el protagonista de la película Rockers Kiddus I, Cedric ‘Congo’ Myton, Winston ‘Electric Dread’ McAnuff, Derajah y Kush de Uprising Roots. La voz de oro del cantante originario de la época dancehall, Don Carlos, también estará en el line-up de este año.

La actividad en el Main Stage continuará el martes 15 con un concierto que plasmará una colaboración muy especial. La estrella reggae alemana Gentleman actuará junto al hijo del gran Bob Marley, Ky-Mani, en un set en el que interpretarán temas compuestos por ambos artistas, uniendo así la música europea y jamaicana en un todo. Ese día también se espera un espectáculo con los inmortales Toots and the Maytals, grupo veterano que ha alcanzado un número récord de éxitos en Jamaica desde su aparición en la era del ska. La influencia internacional del reggae volverá a estar presente en los sets de los californianos Stick Figure y la cantante nacida en Kenia pero afincada en Alemania, Treesha.

El miércoles 16 de agosto, la edición Celebrating Africa del Rototom dará la bienvenida al Main Stage al cabeza de cartel y sensación senegalesa Youssou NDOUR. Pionero de la música mbalax de su país y exministro de Turismo y Cultura de Senegal, su enorme repertorio musical incluye colaboraciones con Peter Gabriel, Wyclef Jean, Bruce Springsteen y Lou Reed.

Por otro lado, representando a Jamaica estará la leyenda del dancehall Beenie Man, que acaba de subirse al cartel. La dulce voz del prometedor cantante de reggae Christopher Martin y el potente roots contemporáneo de Raging Fyah traerán la música reggae jamaicana hasta la actualidad.

El jueves 17 de agosto el festival será testigo del reencuentro de los miembros originarios de The Wailers. Cuatro décadas después de que Bob cantara Africa Unite y recibiera la Medalla de la Paz de la ONU en 1978 de parte del Youth Ambassador senegalés, su banda originaria estará de vuelta para la edición Celebrating Africa. Este mismo día también recibirá a los acertadamente denominados Mellow Mood. Los exganadores del ‘Reggae Contest’ italiano volverán a compartir la música con la que han triunfado internacionalmente y cuyo éxito ha estado siempre amparado por el público del Rototom. Y por último, el escenario resplandecerá con la energía femenina de la cantante y DJ rasta Hempress Sativa y se sacudirá con el potente bajo de la banda procedente de Bristol (Inglaterra) Black Roots.

El viernes 18 de agosto marcará otro momento a destacar en la edición Celebrating Africa. La estrella y activista reggae de Costa de Marfil Alpha Blondy volverá a presentar a su Solar System Band en el Main Stage. Con una carrera discográfica que empezó en 1982, cantando en múltiples idiomas y fusionando reggae con miles de géneros, la música de Alpha está en el corazón de la temática que engloba el 24º cartel del festival. Ese mismo día, junto a él estará uno de los jóvenes artistas rastas más destacados del momento en Jamaica, Chronixx, acompañado por su banda Zinc Fence Redemption. En mitad de la gira tras lanzar su primer álbum de larga duración, Chronology, esta actuación dará mucho que hablar en el mundo del reggae los próximos años. El dub vanguardista de los veteranos afincados en Londres African Headcharge y la música new-age de acordes graves del dueto español Iseo & Dodosound, confirmarán una vez más el compromiso del Rototom con los nuevos sonidos del reggae.

Clausurando el Main Stage, el sábado 19 de agosto, último día del festival, desfilará una serie de artistas, muchos con fuertes vínculos musicales y personales con África. El evangelista roots reggae y ‘Jah Messenger’ Luciano, quien ha estado difundiendo su visión sobre Rastafari por todo el continente durante años, actuará acompañado por los Sly and Robbie británicos, Mafia & Fluxy. Dos veteranos DJs jamaicanos que popularizaron el arte del toasting en Jamaica y en todo el mundo se verán las caras en el escenario cuando U Roy aparezca junto a Big Youth como parte de un show en el también harán acto de presencia la joven promesa y cantante estrella de la música dancehall, Nadine Sutherland, y el maestro del dub británico Mad Professor, quien cuenta con una larga trayectoria como promotor del reggae en Gambia. Y añadiendo un sabor más local, también estará la cantante andaluza Amparo Sánchez, quien retoma su proyecto musical para volver a reunirse con su banda Amparanoia. Esta noche llena de talento llevará el viaje musical y cultural de la semana a un clamoroso e inspirador final.