LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE JULIO

El Doctor Music Festival se celebrará en el circuito de Montmeló y amplía su cartel

El Doctor Music Festival ha tenido que hacer frente a un importante contratiempo a tres meses de su celebración, y es que el icónico festival tendrá que cambiar los idílicos parajes del Vall d'Àneu, en el Pirineo de Lleida, por el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló. Así, el festival de La Vaca se aleja de los pastos que lo vieron crecer, en la localidad de Escalarre en Pallars Sobirà, donde se celebraron las emblemáticas ediciones de los años 90, para trasladarse a las pistas del circuito de carreras del Vallés Oriental tras perder terreno ante la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y sus informes desfavorables a su celebración en aquella zona campestre, por riesgo de inundación.

El Doctor Music Festival se celebrará en el circuito de Montmeló
El Doctor Music Festival se celebrará en el circuito de Montmeló // Twitter/@DoctorMusicFest

Europa FM

Barcelona 02/04/2019 13:35

Ya la semana pasada algunos medios apuntaban al Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló como nuevo emplazamiento del festival, a pesar del varapalo comunicativo, ya que Doctor Music había basado su discurso en los elementos telúricos del valle, la ecología, la comida orgánica e incluso la geometría sagrada para su edición 2019.

En rueda de prensa, el festival asegura que lleva “Valle D’Àneu en su corazón”, pero destaca las ventajas del Circuito, situado a tan solo 32 km de Barcelona centro y preparado para acoger una gran afuencia de personas y vehículos.

Allí, tienen previsto montar “el escenario más grande jamás montado en un festival o concierto en el sur de Europa”, de la mano de Stufish Entertaiment Architects, el estudio londinense detrás de los montajes de las giras de Beyoncé, Madonna, The Rolling Stones, U2, o Metallica, entre otros.

AMPLÍAN CARTEL

El cambio de escenario ha supuesto una reubicación de la programación, y ahora The Smashing Pumpkins tocarán antes que The Strokes “por el bien del Festival y de todos los que nos siguen”, y Parquet Courts, que actúan el viernes 12.

Además, han aprovechado para anunciar los nuevos confirmados y sumar así el máximo posible de atractivo al event. Entres las nuevas incorporaciones al cartel, encontramos Texas, Empire of the Sun, Johnny Marr, Kamasi Washington, Sopa de Cabra o Luciano, entre otros.

Los abonos de 3 días están a la venta en la web del festival por 170 €. Y aquellos qu fueran adquiridos antes del cambio de ubicación siguen siendo válidos, aunque se admiten devoluciones a través de su web. Además, Doctor Music ha anunciado que los empadronados en Pallars Sobirà tendrán acceso gratuito al festival.

Doctor Music Festival se celebrará finalmente los días 12, 13 y 14 de julio, con cabezas de cartel de la talla de The Strokes, Rosalía, The Smashing Pumpkins, The Chemical Brothers, Greta Van Fleet o King Crimson. En un comunicado anterior, tras conocerse el segundo informe de ACA, el festival aseguró que lamentaba la "exagerada interpretación normativa" de ACA, ya que el valle "no se ha inundado nunca en verano (al menos, desde que se conservan datos)"

GRAN GOLPE PARA EL SECTOR TURÍSTICO

La Agencia Catalana del Agua (ACA) tumbaba dos veces el proyecto con sendos informes en los que avisaba de los peligros de inundación en la zona, en caso de lluvia intensa. Con la confirmación del cambio de ubicación, se confirman los peores augurios para el sector turístico de la zona, ya que supone la anulación de todas las reservas, y según el presidente de la Federación de Hostelería, Josep Castellarnau, los establecimientos tenían el 80% de las reservas vendidas, tanto en el Sobirà como en las comarcas vecinas del Vall d’Aran y el Pallars Jussà.

En su día, la promotora del Doctor Music pidió al sector turístico de la zona su colaboración y se bloquearon reservas para las fechas del festival, pero también con anterioridad y posterioridad para el personal de montaje y desmontaje, ya que la infraestructura del festival estaba prevista para 55.000 asistentes.

Esto, según el propio Castellarnau, se traduce en que los hoteles y los campings solo han podido garantizar un 10% de las reservas a los clientes habituales, porque el otro 90% estaba reservado para el festival.

VACAS CON MANGUITOS A MODO DE PROTESTA

En esta coyuntura, los hoteleros y el sector turístico del Pallars crearon una plataforma para defender la celebración del festival en el Pallars, difundiendo imágenes de vacas con manguitos y un videoclip para criticar los ecologistas de Ipcena, donde podíamos verles en barca o surfeando en esos mismos prados.

CAMBIA LOS PRADOS POR EL ASFALTO

El Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló) se confirma como la alternativa, como ya apuntaban la semana pasada medios como TV3, haciendo referencia a que se trata de una "una excelente localización", y tiene experiencia en albergar grandes festivales, como ya hiciera el año pasado con el Daydream Festival. Pero claro, los memes respecto a este cambio tan radical de escenario, inundaron las redes de memes:

Lo que está claro es que se celebre donde se celebre... ¡No pensamos perdérnoslo!