U2 hace vibrar a Berlín en el 20 aniversario de la caída del muro

U2 hace vibrar a Berlín en el 20 aniversario de la caída del muro

Europa FM

06/11/2009 01:00

Como preludio a la ceremonia de entrega de los Premios MTV Europe Music Awards, que tuvo lugar la pasada noche en el auditorio O2 World Arena, la banda de Bono quiso poner su granito de arena y sumarse a los festejos que conmemoran el fin de la división alemana, uno de los momentos más decisivos de la Historia contemporánea.

En una actuación de apenas media hora, tan breve como intensa, U2 ha conseguido meterse en el bolsillo a todos aquellos privilegiados que habían luchado, semanas antes, por hacerse con las entradas que se distribuyeron de forma gratuita por internet, y que se agotaron en sólo tres horas.

Con más de trece álbumes a sus espaldas, y aunque acostumbrados a los auditorios más grandes del mundo, el grupo -famoso también por estar muy implicado en la lucha por la protección de los Derechos Humanos-, escogió seis canciones, todas ellas grandes clásicos como Sunday Bloody Sunday o Only Love.

A las 18.45 horas locales (17.45 GMT), y ante los vítores de un auditorio que esperaba impaciente, los irlandeses hicieron su entrada triunfal por la emblemática plaza de Pariser Platz, donde se había ubicado el escenario, con lo que provocaron que la multitud se agolpara para estar más cerca de sus ídolos.

Los servicios de seguridad, que habían extremado las medidas de precaución, se vieron obligados minutos antes a abrir parcialmente las vallas de protección del recinto para permitir el acceso de algunos miles más de ciudadanos, sin entrada, que se agolpaban en las cercanías.

"Berlín, eres maravillosa"

Así y con un amplio retraso con respecto al horario previsto, Bono comenzó su intervención con el grito de "Berlín, eres maravillosa", al que siguió la canción de One.

Envueltos en un juego de luces que deslumbraron a los berlineses tanto del Este como del Oeste, y sin apenas dejar un segundo para recobrar el aliento, siguió con Sunday Bloody Sunday, que para sorpresa de todos, intercaló los tonos melódicos de Bono con la gracia del rapero Jay-Z y su conocido lema Get Up, Stand Up.

Para el cierre, nada mejor que Vertigo, con la que el público saltó y bailó al unísono, emocionado por vivir la experiencia, a pesar del frío y la lluvia.

El lunes próximo, la Puerta de Brandeburgo servirá de marco para el acto central del aniversario de la caída del Muro de Berlín, al que asistirán la canciller Ángela Merkel, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.