Mecano retoma su carrera con la publicación de un libro-disco y una canción inédita: María Luz

Mecano retoma su carrera con la publicación de un libro-disco y una canción inédita: María Luz

Mecano
Mecano // europafm

Europa FM

10/07/2011 04:42

María Luz es la nueva canción de Mecano. Compuesta y producida por José María Cano y grabada en 2009, se incluye el Libro-Disco Mecano Siglo XXI que se publica el 17 de noviembre con motivo del 30 aniversario de la formación del grupo. Con la participación de la Orquesta London Ensemble dirigida por Gavin Wright y grabada en Angel Studios de Londres y Estudios Red Led de Madrid, María Luz es una canción de género, cercana a la copla y con forma literaria de romance que cuenta una historia de amores, desamores, traiciones y espiritualidad.
 
"No hubo en Santa Cruz, ni puede que la haya, más guapura de paya que la niña María Luz", comienza la voz de Ana Torroja en esta nueva canción, en la que José María Cano lleva mucho tiempo trabajando, siguiendo la pauta que ha marcado en otras de sus grandes composiciones: Mujer contra mujer, Naturaleza muerta, Lía... Algunas interpretadas por Mecano, otras por otros artistas como Ana Belén, pero siempre con un trabajo de composición largo, tranquilo, meticuloso. En este proceso, los arreglos de María Luz han ido perdiendo barniz pop para ganar en clasicismo, acercándose a géneros puramente españoles, como la copla.
 
María Luz es una canción inédita que se incluye en el Libro-Disco Mecano Siglo XXI, la antología más completa del grupo madrileño editada hasta la fecha y que se publica el 17 de noviembre. Dos días después, PlayStation lanza SingStar Mecano. Son días en los que Mecano vuelve a primer plano de actualidad. Es una edición de lujo en formato libro de gran tamaño, con 96 páginas con textos, biografía, discografía, cronología y abundantísimo material gráfico (más de 120 fotografías), que en sus 2CD+2DVD no sólo ofrece lo mejor de la obra de Mecano, las grandes canciones de su gran repertorio. Además, los dos DVD contienen grabaciones de sus conciertos, material inédito, videoclips  y el recorrido más completo publicado hasta ahora de lo que fue Mecano en directo.
 
Junto a María Luz, en los dos CD de Mecano Siglo XXI están todas las canciones míticas del grupo. Son 17 temas de Nacho Cano y 16 de José María Cano, desde la primera (Hoy no me puedo levantar) a Stereosexual y Cuerpo y corazón, dos de los temas inéditos del álbum Ana, José, Nacho de 1998. Como novedades, además de María Luz, dos remezclas realizadas también en 2009 de los temas Un año más y La fuerza del destino.

El DVD-1 contiene 16 videoclips y abundante material inédito. Se trata de cuatro canciones de un concierto grabado en Madrid en 1982, dos temas del concierto Música para vivir. Contra la droga de 1989 y otros cuatro de un concierto realizado en Ibiza en 1992. El DVD-2 ofrece 14 canciones grabadas en directo para TVE en el recordado concierto de Segovia en 1884, cuatro temas grabados en Barcelona y Madrid durante la gira de 1988 y otras cuatro canciones grabadas en Barcelona en la gira de 1991. En total, 32 canciones grabadas en directo y 16 videoclips en la panorámica más amplia publicada hasta la fecha de lo que fue Mecano en concierto.  

CD-1
Hoy no me puedo levantar
Me colé en una fiesta
Maquillaje
Perdido en mi habitación
Barco a Venus
Japón
Hawaii-Bombay
La estación
Aire
Cruz de navajas
No es serio este cementerio
Me cuesta tanto olvidarte
Hijo de la luna
No hay marcha en Nueva York
Los amantes
Mujer contra mujer
Un año más

CD-2
La fuerza del destino
"Eungenio" Salvador Dalí
El cine
Quédate en Madrid
El 7 de septiembre
Naturaleza muerta
Dalai Lama
Una rosa es una rosa
El fallo positivo
Bailando salsa
El uno, el dos, el tres
Stereosexual
Cuerpo y corazón
María Luz
Un año más (Pedro Del Moral/J.Jacobsen/Kung Foo & Anzwer Remix)
La fuerza del destino (Rmx Ed. Catcomplex & Sidechains)