en sevilla

Ana Torroja, Premio a la Excelencia Musical en los Latin Grammy 2023

La Academia Latina de la Grabación ha comunicado la lista de artistas que se llevan el Premio a la Excelencia Musical en los Latin Grammy 2023, que este año se celebran en Sevilla. Entre los afortunados se encuentran Ana Torroja, Carmen Linares o Soda Stereo.

Ana Torroja
Ana Torroja | getty

Europa FM

EFE

Madrid19/07/2023 14:31

La gala de los Latin Grammy 2023 está cada vez más cerca. El 16 de noviembre se celebra la gala en la que se reconocerá el talento de decenas de artistas en Sevilla, siendo esta la primera vez que tiene lugar fuera de EEUU.

Poco a poco, la Academia Latina de Grabación va anunciando detalles y recientemente han comunicado la lista de ganadores del Premio a la Excelencia Musical.

La cantaora Carmen Linares, el trompetista Arturo Sandoval, las cantantes Mijares, Simone y Ana Torroja, la banda de rock argentina Soda Stereo, el batería y percusionista peruano Alex Acuña, el compositor argentino Gustavo Santaolalla y el músico y arreglista puertorriqueño Wisón Torres, creador del cuarteto Los Hispanos de Puerto Rico.

"Estamos muy honrados de tener la oportunidad de reconocer a estas grandes figuras de Iberoamérica, cuyo legado musical continúa inspirando a las nuevas generaciones. Estamos deseando celebrar sus virtuosas carreras", dijo en un comunicado Manuel Abud, director general de la Academia Latina de la Grabación.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho "contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades", señaló el comunicado.

Los galardonados serán homenajeados en un evento privado durante la Semana del Latin Grammy que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Los logros musicales de Ana Torroja y Carmen Linares

De Carmen Linares, la Academia Latina de la Grabación destacó que se trata de "una de las más dotadas, apasionadas y conocedoras cantaoras en la historia del flamenco", a la altura de leyendas como Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Enrique Morente.

Ha grabado la obra de poetas españoles como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, además de difundir el arte flamenco en salas de todo el mundo. Su trabajo "Antología de la mujer en el cante" (1996) es considerado "uno de los discos esenciales de la historia del flamenco", y en 2020 celebró su carrera con la gira Cantaora: 40 años de flamenco.

En 2022 recibió el premio Princesa de Asturias de las Artes por toda una vida de dedicación y entrega al flamenco.

Sobre Ana Torroja, premia su "la carismática voz" en el trío español Mecano y la califica de "estrella de la música pop internacional en los años 80". Recuerda la Academia que el grupo alcanzó niveles de éxito sin precedentes, como demuestran los más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo.

En 1997, Torroja emprendió su carrera en solitario con el exitoso lanzamiento de "Puntos cardinales", al que siguió "Pasajes de un sueño" (1999) y recorrió en 200 los escenarios con "Girados", junto a Miguel Bosé.