Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

8 DE MARZO | DÍA DE LA MUJER

De Aretha Franklin a Rosalía: 13 canciones feministas que deberías conocer (y analizar)

Este viernes 8 de marzo mujeres de todo el planeta saldrán a la calle para reivindicar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer. La huelga feminista está convocada en todo el mundo; y la necesidad de que se lleve a cabo recae en que a día de hoy, las vidas de muchas mujeres siguen marcadas por la desigualdad, por la violencia machista y la precariedad. Y para terminar con eso, lucharemos juntas.

Carmen Basanta  | Madrid | 07/03/2019

De Aretha Franklin a Rosalía: 13 canciones feministas que deberías conocer (y analizar)

De Aretha Franklin a Rosalía: 13 canciones feministas que deberías conocer (y analizar) / Europa FM

El año pasado, uno de los eslóganes que más pancartas ocupó en la manifestación feminista del 8M en Madrid fue un verso de 'Lo Malo', el tema que compuso Brisa Fenoy para Aitana y Ana Guerra.

Cientos de chicas cogieron una cartulina blanca y un rotulador negro para escribir "soy el león que se comió a las mariposas" y rugirle al mundo (y al Gobierno) que no necesitamos príncipes que nos rescaten. Lo que necesitamos son leyes que nos protejan de la Violencia de Género, lo que necesitamos es que la brecha salarial desaparezca, lo que necesitamos es que no exista una tasa rosa para los "productos de chicas".

El poder de la música es inmenso. Te identifica, te emociona, te revela verdades que quizá nunca te habías planteado. Y si no que se lo digan a Aretha Franklin cuando en 1967 lanzó su versión de 'Respect' y consiguió darle la vuelta a todo lo que un hombre pedía de una mujer. Porque además 'Respect' está compuesta por un hombre (Ottis Redding) y eso le da todavía más valor a que se haya convertido en un himno feminista.

Puede que Aretha Franklin fuese la primera, pero no ha sido la última. Cientos de mujeres artistas han hablado en sus canciones del poder femenino y de las dificultades de vivir en un mundo capitaneado por hombres. Merece la pena escucharlas.

 

1. Aretha Franklin - Respect (1967)

 

2. Mari Trini - Esa No Soy Yo (1971)

 

3. Gloria Gaynor - I Will Survive (1978)

 

4. Alaska y Dinamarca - A quién le importa (1978)

 

5. Bebe - Ella (2004)

 

6. Beyoncé - Run The World (Girls) (2011)

 

7. Jennifer Lopez - Ain't Your Mama (2016)

 

8. Rozalén - La puerta Violeta (2017)

 

9. Chocolate Remix - Ni una menos (2017)

 

10. Mala Rodríguez - Gitanas (2018)

 

11. Jorja Smith - Tennage Fantasy (2018)

 

12. Zahara - Hoy la Bestia Cena en Casa (2018)

 

13. Rosalía - A Ningún Hombre (2018)

 

Últimas Noticias