ENTREGADO EN OVIEDO

La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, premio Princesa de Asturias de las Artes 2022

La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés han sido distinguidas este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, al que optaban 43 candidaturas de 19 nacionalidades.

La bailaora María Pagés y la cantaora Carmen Linares
La bailaora María Pagés y la cantaora Carmen Linares // Gtresonline

Europa FM

EFE

Barcelona 05/05/2022 12:03

La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés han sido distinguidas este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, al que optaban 43 candidaturas de 19 nacionalidades.

La artista Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén, 1951), la gran dama del flamenco conocida como Carmen Linares, comenzó su carrera en solitario en 1980 acompañada por Juan y Pepe Habichuela y es la única cantaora con un Premio Nacional de Música.

La bailaora María Pagés (Sevilla, 1963), Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2014, lleva más de 30 años recorriendo los escenarios con su compañía y ahora dirige el Centro Coreográfico de Fuenlabrada.

Este es el primero de los ocho premios que concede cada año la Fundación Princesa de Asturias que se falla en esta XLII edición.

El Premio Princesa de las Artes, cuyo jurado está presidido por Ricardo Martí Fluxá, máximo responsable de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, está dirigido a distinguir la labor "de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

La distinción del año pasado fue para la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la "performance", tras haber recaído en ediciones anteriores, entre otros, en los músicos Ennio Morricone y John Williams, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

Cada galardón está dotado con una la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Te puede interesar