LOS DETALLES

Confirmado: Blanca Paloma y su equipo han introducido cambios en 'EAEA' de cara a la versión final para Eurovisión

Jose Pablo Polo, compositor de EAEA y mano derecha de Blanca Paloma en su trabajo de cara a Eurovisión, confirma en una entrevista con Eurovision Space que se han introducido cambios en la canción de cara al festival.

Blanca Paloma pega el subidón en las apuestas de Eurovisión y alcanza su puesto más alto

Blanca Paloma en el vídeo de EAEA
Blanca Paloma en el vídeo de EAEA | Youtube

Europa FM

Madrid15/03/2023 11:42

Jose Pablo Polo conoció a Blanca Paloma cuando le tocó hacerle un casting para elegir a tres cantaoras para un proyecto llamados Acciones Sencillas. Así lo recuerda el músico y compositor madrileño en una entrevista para Eurovision Space, medio al que ha confirmado que la versión final de EAEA tendrá cambios cuando la escuchemos en Eurovisión el próximo 13 de mayo.

Tras toda una vida dedicada a la música, el artista entró rápidamente a formar parte del equipo de Blanca Paloma para su proyecto personal. Así, primero trabajó en la composición de Secreto de Agua, más tarde Niño de Fuego, luego EAEA para el Benidorm Fest y ahora la carrera eurovisiva con todo el esfuerzo y la responsabilidad que conlleva.

Aunque pueda parecer que Secreto de Agua y EAEA comparten muchas similitudes, lo cierto es que son dos propuestas muy diferentes. La primera nació como parte de la banda sonora de una serie de televisión y hubo que adaptarla de cara al debut de Blanca Paloma en la preselección eurovisiva. "Son dos temas que parten de la misma esencia pero que recorren caminos diferentes", asegura Pablo Polo. La segunda es una nana flamenca mezclada con sonidos electrónicos que supone un proyecto vanguardista y arriesgado.

EAEA se alza como la gran carta de presentación del proyecto más personal de Blanca Paloma. La cantante, que ha asumido la dirección artística del tema junto a Pablo Polo, tenía muy claro lo que quería transmitir con la canción: una honra a sus ancestros, un homenaje a sus raíces, a la tradición que ha mamado desde pequeña y que la ha llevado a convertirse en la artista que es a día de hoy.

Todo lo que rodea la canción encierra un significado. Hasta los colores del videoclip adquieren simbolismo. El negro se refiere a la noche, el blanco a la luz de la luna y el rojo tiene relación con el fuego. "Lo hemos afrontado desde un lugar más maduro", dice el compositor a Eurovision Space.

Cada detalle es importante y todas las opiniones en cuanto al proyecto tienen cabida. "Las decisiones se toman entre todas y todos los departamentos opinan, cuestionan y hacen crecer a los demás", asegura el músico antes de confirmar que la versión que escucharemos el próximo 13 de mayo en Liverpool será diferente a la que conocemos ahora.

"Ya se ha entregado la versión que sonará en Eurovisión. Hemos realizado algunos cambios (algunos ya estaban presentes en la versión de Benidorm Fest) que creemos que podrán elevar la canción a un estado mayor", revela después de confirmar que la puesta en escena también introducirá novedades de cara al festival de la canción, una "versión definitiva" cuyos detalles seguirán guardados bajo llave hasta que Blanca Paloma pise el escenario de Eurovisión. Vamos allá la Blanca Paloma.