VÍDEO OFICIAL DE 'EAEA'

Blanca Paloma invoca la tradición de sus ancestros en el videoclip de 'EAEA', la canción de España para Eurovisión

¡Vamos allá la Blanca Paloma! 🕊 Cuando apenas quedan dos meses para que la cantante ilicitana se suba al escenario de Eurovisión para poner a Europa a bailar por bulerías, sale a la luz el esperado videoclip oficial de EAEA.

Blanca Paloma, en el videoclip de 'EAEA'.
Blanca Paloma, en el videoclip de 'EAEA'. | RTVE

Europa FM

Madrid10/03/2023 00:04

Blanca Paloma está preparada para llenar el escenario de Eurovisión del arte de raíz que ha mamado desde pequeña.

La cantante ilicitana, que rinde homenaje a su abuela Carmen con la nana EAEA, no ha tenido miedo de fusionar el flamenco con la electrónica para crear una propuesta vanguardista que lleve su tradición a otro nivel. Una apuesta arriesgada que la coronó ganadora del Benidorm Fest 2023y que le ha dado el billete directo para representar a España el próximo 13 de mayo en Liverpool.

Cuando solo quedan dos meses para el arranque del festival de la canción, Radio Televisión Española ha dado luz verde este jueves por la noche al estreno del videoclip oficial del tema, que se ha emitido primero durante el programa Cover Night de La 1 de TVE y luego ha pasado a estar disponible en YouTube.

En el clip, dirigido por Ángel A. Pastrana, se recrea una evocadora atmósfera en la que cada plano cobra una dimensión especial gracias a elementos sencillos pero llenos de significado como la silla, una idea que la cantante quiso incluir en la puesta en escena del Benidorm Fest pero que finalmente quedó se fuera y que ahora sí que tiene cabida. "Hay un elemento que yo propuse y que se quedo fuera de Benidorm, que era la silla", dijo la cantante para RTVE.

Destaca el poder de la iluminación a lo largo de todo el vídeo, un juego de luces y sombras que aporta profundidad e intensidad al relato. El arte se expresa a través de los movimientos del cuerpo de las bailarinas, en ocasiones suaves y otras veces más bruscos y duros, pero siempre extraidos desde la emoción más profunda.

La simbología de los colores también es importante. El negro representa la noche, el blanco la luna y el rojo tiene mucho que ver con el fuego.

Paula Quintana es la responsable de la dirección artística del videoclip. "Hemos trabajado mucho en lo que Blanca Paloma quería contar", contó en una charla en el Eurovermú. "Yo creo que EAEA tiene una cosa que tiene mucho que ver con el rito, lo ancestral y lo sencillo. EAEA tiene algo de primitivo, podrían ser nuestras abuelas, es un movimiento para invocar que se repite".