EL ASESINATO DE LUCÍA GARRIDO

'Secreto de Agua', la canción que Blanca Paloma llevó en su primera vez en el Benidorm Fest y que está inspirada en un crimen

Blanca Paloma, que representará a España en Eurovisión 2023 con la canción EAEA,se había presentado al Benidorm Fest en 2022 con Secreto de agua. La canción está inspirada en un crimen real. Descubre su historia.

Los secretos de 'EAEA', la canción con la que Blanca Paloma representará a España en Eurovisión 2023

La familia de Blanca Paloma: su abuela Carmen, su hermana cantante y sus padres Fran y Mari Carmen

Blanca Paloma en el videoclip de 'Secreto de agua'
Blanca Paloma en el videoclip de 'Secreto de agua' | RTVE

Europa FM

Barcelona14/02/2023 20:32

Blanca Paloma se coronó como la ganadora del Benidorm Fest 2023con un total de 169 puntos gracias asu canción EAEA, lo que la ha convertido en la representante de España para Eurovisión 2023.

La cantante ya se había presentado en 2022 al festival con Secreto de agua, un tema que, si bien no consiguió la victoria, demostró que todavía le quedaba mucho por dar. Blanca Paloma quedó quinta de la edición.

Una canción que no fue pensada para el Benidorm Fest

Algunos candidatos que tienen claro que quieren presentarse al Benidorm Fest crean una canción específica para el certamen. Sin embargo, este no fue el caso de la canción de Blanca Paloma.

La canción fue compuesta en un primer momento para formar parte de la banda sonora del documental Lucía en la telaraña, que investiga el caso de la trágica muerte de Lucía Garrido.

Cuando la presentó al Benidorm Fest 2022, Blanca adaptó la canción e hizo algunos cambios para que fuese más dinámica, acorde con el estilo general del certamen.

"Una canción luminosa que anuncia liberación del misterio"

Blanca Paloma utilizó el caso de Lucía Garrido como inspiración para componer Secreto de agua. "Ha sido un proceso creativo muy inspirador que ha dado como resultado una canción luminosa que anuncia la liberación del misterio, de una historia sombría", reveló en su momento.

"Al escribir la letra, nos dimos cuenta de que la canción era un himno en sí misma. Un quejido que emerge de lo más hondo para desvelar la verdad. Como dice el estribillo '¡pa' que to' el mundo la vea!'", añadió.

El asesinato de Lucía Garrido

Lucía en la telaraña es un documental sobre un asesinato real que a día de hoy sigue sin resolverse, el de Lucía Garrido.

El 30 de abril de 2008 el cuerpo de esta mujer de 35 años apareció sin vida flotando en la piscina de la finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Esta propiedad pertenece a su exmarido, Manuel Alonso, de quien se había divorciado años atrás. Cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron a la vivienda, reconocieron el cadáver claros signos de violencia como un corte en el cuello y golpes en la cabeza. Sin embargo, el informe de la autopsia certificó la muerte por estrangulamiento.

Lucía y su hija de 11 años vivían en esta finca desde 2006, cuando un juez le concedió el uso y disfrute tras separarse de Manuel Alonso, que, por otro lado, fue le primer sospechoso al conocerse el asesinato.

Sin embargo, cuando ocurrió el trágico suceso, Alonso se encontraba en Cádiz, a varios kilómetros de Málaga. Aunque tenía coartada, la investigación consiguió contemplando la posibilidad de estar involucrado.

Por aquel entonces, Alonso custodiaba en esa finca especies exóticas decomisadas por la Guardia Civil. Negocio del que Lucía era administradora.

Rosa, la hermana de Lucía que lucha por investigar el caso

Rosa, hermana de Lucía, fue la primera persona en personarse en la finca, alertada por una vecina que le informó de que Lucía estaba muerta. Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil no le dejaron ver el cuerpo de su hermana hasta que llegó Manuel Alonso del que recuerda extrañada que "llegó con sangre fría".

Además, Rosa aseguró que su hermana vivía con miedo de Alonso: "Mi hermana miraba si el coche tenía las ruedas pinchadas, como si estuviera señalada por ETA. Abría la puerta de su casa y dejaba a la niña detrás de la puerta a ver si no había ningún león. Le cortó el suministro de agua, le rompió la lavadora".

Esta misma teoría la respaldó en el documental la doctora Paloma Peláez, explicando que cuando iba a su consulta le decía que tenía miedo.

Lucía solicitó una orden de alejamiento de su marido que fue rechazada

La teoría de Rosa de que su hermana era víctima de violencia machista nunca fue respaldada por las autoridades. Sin embargo, Lucía solicitó una orden de alejamiento contra su marido que fue rechazada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga, considerando que no estaba en una situación real de riesgo.

En 2018, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró no compartir la decisión del Juzgado de Málaga, asegurando que la víctima puso hasta cuatro denuncias y pidió una orden de alejamiento que fue denegada. Sin embargo, la fiscal delegada de Violencia contra la Mujer de Andalucía retiró la imputación.

Por otro lado, la buena relación que Alonso tenía con algunos agentes del Seprona le otorgaba ciertos privilegios en su negocio.

Dos nuevos asesinato en la misma finca un año después

Un año después del asesinato de Lucía, dos hombres colombianos murieron en la finca de los Naranjos disparados por Manuel Alonso, que alegó que actuó en defensa propia al ver que estos hombres entraban en su casa armados.

A raíz de estos dos nuevos asesinatos, la Fiscalía consideró que Alonso podría estar involucrado en temas de narcotráfico, y que en esa finca no solo se custodiaban animales exóticos decomisados.

A su vez, la Fiscalía considera que Lucía sabía de los negocios turbios de su marido y que eso le sumía en una profunda ansiedad, de ahí manifestar su miedo, y que "sabía demasiado". Por lo que la familia de Lucía consideraba que su muerte podía ser una venganza por los líos de su marido.

En 2015 el caso, llamado Operación Telaraña, pasó a manos del SAI y determinaron que había una relación entre el asesinato de Lucía y de los dos hombres colombianos, las tres vinculados con el narcotráfico.

La investigación llegó hasta Amador Pérez Luque, un agente de la zona que mantenía buena relación con un clan de narcotraficantes de Málaga.

El caso sigue abierto

En 2019, Manuel Alonso, dos guardia civiles y un tercer hombre, fueron juzgados por el asesinato de Garrido, pero quedaron absueltos.

Sin embargo, en 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) notificó una serie de errores de forma en el proceso y ordenó repetir el juicio, que está a la espera de fecha.

La letra de 'Secreto de agua', la canción de Blanca Paloma

Ya se oye

Ya se oye el secreto de agua

Ya vuela el azahar

Ya se siente

Se siente el viento de luz

Ya se oye el secreto de agua

Ya suspira

Ya suspira la paloma

Ya suena su cantar

Ya no habrá quién lo detenga

Su canto al volar

Que to' el mundo lo vea

Ya vuela su cantar

Ya se oye

Ya se oye el secreto de agua

Ya vuela el azahar

Ya no habrá quién lo detenga

Su canto al volar

Que to' el mundo lo vea

Muy alto al volar

Ya no habrá quién lo detenga

Su canto al volar

Se dormirán las fieras

Ya vuela el azahar