MOMENTO HISTÓRICO

El día que Rosalía cantó 'Cuando nadie me ve' de Alejandro Sanz en la gala Persona del Año de los Latin Grammy

El año 2017 fue el año en que Rosalía lanzó su primer disco, Los Ángeles, y fue también el año en que acudió como invitada de Alejandro Sanz a la gala Persona del Año de los Latin Grammy para cantar juntos Cuando nadie me ve. Historia de la música.

Estas son las diferencias entre los Latin Grammy y los premios Grammy

Europa FM

Madrid09/11/2023 07:48

Corría el año 2017 cuando Rosalía hizo su primera aparición en los premios Latin Grammy. La artista catalana, que acababa de lanzar su disco debut Los Ángeles, acudió invitada a la gala Persona del Año para rendir homenaje a a Alejandro Sanz, quien se llevó este prestigiosa galardón en esa edición.

El de Moratalaz, que cuenta actualmente con 24 premios Latin Grammy y es el artista español con más premios de la historia, recibió el reconocimiento en una ceremonia llena de espectaculares actuaciones. Alejandro Fernández, Juanes y Camila Cabello, David Bisbal, Natalia Lafourcade y Mon Laferte fueron algunos de los artistas que participaron en esta gala en la que una casi desconocida Rosalía —en 2017 fue a la gala como nominada a la categoría de Mejor nuevo artista— versionó la canción Cuando nadie me ve del disco El alma al aire (2001) de Sanz.

La cantante de Motomami irrumpió como una cantante emergente a la que le bastaron 12 meses para consolidarse como artista global. En 2018 logró dos premios Latin Grammy con la canción Malamente —Mejor canción urbana y Mejor fusión/interpretación urbana— y obtuvo otras tres candidaturas.

Al año siguiente volvió a arrasar en premios y también con su música. Rosalía triunfó sobre el escenario con su remix de dos de sus éxitos más recientes en aquel momento, las canciones A Palé y Con Altura, y consiguió tres de los cinco premios a los que estaba nominada.

Y volvió a arrasar en premios, y triunfar sobre el escenario, en las ediciones posteriores de los Latin Grammy. Rosalía actuó en la gala de 2020 y también en la de 2022, en la que tras lograr tres premios se consolidó como la segunda artista española con más premios Latin Grammy.

Este 2023 la catalana ha confirmado su presencia en la ceremonia del 16 de noviembre en Sevilla —también la Academia Latina de la Grabación que ha llenado la ciudad con cartelesde la artista— y podría incluso subirse al escenario a recoger un nuevo galardón. Rosalía está nominada a Grabación del año por Despechá.