EUROPA HOME DATE

Carlos Vives: "Yo le mandé a Alejandro Sanz algo muy cumbiero y él me mando algo muy de Andalucía, el canto de ida y vuelta"

Carlos Vives nos presenta su nuevo álbum, Cumbiana, en Europa Home Date. El artista colombiano nos explica por qué se ha centrado en los orígenes de la cumbia para este nuevo trabajo y nos habla de todas las colaboraciones que encontramos en él, como su nuevo single 'For Sale' junto a Alejandro Sanz.

Carlos Vives en Europa Home Date
Carlos Vives en Europa Home Date // europafm.com

Barcelona 29/05/2020 17:34

Cumbiana es el decimocuarto álbum de Carlos Vives , un trabajo donde el artista explora los orígenes de la cumbia y de todos los ritmos latinos que han dado lugar a los géneros actuales.

¿QUÉ SIGNIFICA CUMBIANA?

"Cumbiana es la palabra que encontré para nombrar un territorio donde nace la música que hemos trabajado siempre. Yo desde mi primer disco trabajo con patrones anfibios: la cumbia, el vallenato, el porro... De todo lo que me alimento para hacer mis canciones nuevas vienen de ese territorio", le explica a Cristina Merino.

"Cuando hablamos de tambores y de percusiones pensamos que llega de África, pero en la cultura americana hay una base de percusiones muy ricas que a día de hoy viven en los folklores de nuestra música y yo siempre los he utilizado", añade explicando por qué ahora está haciendo más conciencia sobre estos orígenes.

UNOS SONIDOS PRESENTES EN LA MÚSICA ACTUAL

Unos sonidos que, como podemos comprobar en Cumbiana, que contiene fusiones de salsa y reggaetón hasta el icónico acordeón del vallenato; también se encuentran en géneros más nuevos como la música urbana: "Los jóvenes deben saber que lo nuevo son los computadores, los sintetizadores, la forma en cómo se puede hacer música. Pero todo lo que es reggaeton, el dancehall, el ska, el hip hop.. todo eso viene de patrones muy ancestrales", explica.

GRANDES COLABORACIONES

Cumbiana cuenta con colaboraciones como For Sale', junto a Alejandro Sanz, que además es su nuevo single que ha presentado con un divertido videoclip filmado en Bogotá justo antes del confinamiento.

"Cuando empecé a escribir Cumbiana, yo le dije 'Alex, te voy a mandar una canción que estoy haciendo para mi nuevo disco a ver cómo la sientes y qué quieres hacer con ella''. Y me dijo 'sí, vamos a hacer algo antes de que nos pongamos viejos'", nos explica entre risas sobre el origen de esta colaboración.

"Yo le mandé algo muy cumbiero y él me mando algo muy de Andalucía. Es como el canto de ida y vuelta. Hay un fondo cumbiero pero suena a Sevilla, suena a Cádiz, suena a Málaga...", define la canción.

Pero Alejandro no es el único artista invitado que encontramos en Cumbiana. Encontramos músicos tan dispares como lcomo Ziggy Marley, Rubén Blades o Jesssie Reyez.

A raíz de esta última joven artista le preguntamos cómo ve esta nueva generación de cantantes colombianos: "El boom de la música urbana ha generado muchos estilos. La escuela puertorriqueña de Daddy Yankee, o la explosión que hubo en Colombia especialmente en Medellín, con J Balvin, Maluma...pero al final la base de toda esta música urbana son estos patrones cumbieros".