SU LADO PERSONAL

Estopa, más allá de la música: las mujeres de David y José, sus grandes éxitos y su vida familiar

El siglo XX terminaba con la llegada de los hermanos de Cornellá al panorama musical del momento. Bajo el nombre Estopa y durante dos décadas, David y José Manuel Muñoz han hecho historia en la música española. Son múltiples los éxitos que han traspasado fronteras y, sin embargo, hay quien conoce poco sobre su vida familiar. Te acercamos el lado más personal del famoso dúo.

Estopa
Estopa | GTRES

Europa FM

Madrid02/03/2022 20:24

Los hermanos Muñoz, conocidos artísticamente como Estopa, se han impuesto como uno de los grandes referentes de la rumba nacional. La banda ha puesto voz a toda una generación y ha cosechado innumerables éxitos a lo largo de sus ocho álbumes de estudio.

Lo cierto es que David y José Manuel nos han regalado grandes obras maestras a través de su sonido, poniéndole la banda sonora a diferentes momentos de nuestras vidas.

Entre ellos, los más destacados son La raja de tu falda, Como Camarón, Vino Tinto, Cacho a Cacho, Fuente de energía, Partiendo la pana, Pastillas de freno, No quiero verla más, Tragicomedia, o Cuando amanece, entre muchas otras.

En definitiva, temas que les han convertido en unos auténticos virtuosos de la rumba y de la música popular española. Ahora bien, ¿Cómo ha influenciado todo este éxito en su vida familiar?

Los amores de sus vidas: Mari Paz y Paloma

La fama no ha afectado a sus relaciones amorosas, ya que mantienen a sus parejas desde antes de haber dado su gran salto. A ambas las conocieron en Zarza Capilla, de donde eran sus familias.

Eso sí, Paloma vivía en Badajoz y Mari Paz en Madrid. ¿Y cómo se conocieron? Gracias a los amores de verano que, lejos de ser fugaces, se propusieron durar toda una vida, y parece que lo están consiguiendo.

David comenzó a salir con Mari Paz en el año 1992, cuando tenía tan solo 16 años. De esta manera, comenzaron a mantener una relación a distancia, moviéndose entre Madrid y Cataluña, y Cataluña y Madrid, cada 15 días.

David de Estopa y su mujer Mari Paz
David de Estopa y su mujer Mari Paz

El caso de José Manuel no es muy diferente. Concretamente, conoció a Paloma cuando eran jóvenes y adolescentes en el pueblo Zarza Padilla. De hecho, su suegro es una personalidad influyente en este lugar, debido a su implicación en la creación del Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras en Extremadura.

Desde pequeños supieron que su amor era real, y no estaban equivocados. En el año 2010 Paloma y el pequeño de los Muñoz se dieron el “sí, quiero”. Lo hicieron en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, aunque, según cuentan a Vanitatis, "hacía tiempo que ambos ya vivían juntos en Barcelona".

Fruto de su enlace nació su hijo, Pablo Muñoz, nombre importante en el clan, ya que los padres de ambos, su cuñado, y su difunto abuelo, también se llaman de esta manera.

Estopa, más allá de la música: su vida personal y familiar
Estopa, más allá de la música: su vida personal y familiar

Mari Paz es uno de los pilares fundamentales de su entorno familiar, especialmente porque, en parte, le deben su éxito. Cuando todavía era novia de José Manuel, llevó las primeras maquetas de sus temas a diversas discográficas. Además, se dio la casualidad de que el monitor de natación de Mari Paz, llamado Sergio, tenía un primo que trabajaba en una discográfica. A raíz de ahí, la maqueta fue pasando de mano en mano hasta llegar al poder de director general de EMI Publishing, con quien ganaron su primer sueldo como artistas: 500.000 pesetas.

Los 2000: comienza una década inolvidable

En verano del año 2000, Estopa comenzó su primera gira. La actuación que dio el pistoletazo de salida a este tour inolvidable tuvo lugar en una plaza extranjera, concretamente, en Alemania. Esto marcaría un antes y un después en sus carreras artísticas, pues la banda comenzaría a darse a conocer ya no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras, a nivel internacional.

Un mes antes, en medio de una agenda en cuyas páginas no quedaba espacio para tanto compromiso, el mayor de los hermanos de Cornellá se casó con su pareja, la cual pasaba de ser una amante de vacaciones, a un amor de por vida. David y Mari Paz tuvieron un hijo al que le pusieron el nombre de él y que nació en 2007.

Estopa celebra sus 20 años en la música con un concierto incendiario en Starlite
Estopa celebra sus 20 años en la música con un concierto incendiario en Starlite

Para ambos, siempre ha sido una prioridad mantener a sus parejas lejos de la curiosidad ajena y de la opinión pública. En el año 2001, en México, le pedían a los fotógrafos "que se abstuvieran de enfocar a Mari Paz”, ya que, como buena primera mánager, los acompañaba de viaje.

A lo largo de sus dos 22 años en la industria musical, han ido cambiando su estilo y sus letras a medida que su vida personal y familiar ha evolucionado. Hoy en día, continúan lanzando temas que, sin excepción, se convierten en auténticos referentes generacionales en España. ¿El último? Camiseta de Rokanrol, su nueva colaboración con Fito y Fitipaldis, con la que están consiguiendo meterse, una vez más, al público en el bolsillo.