LOS HITOS DE 2023

El gran año de las mujeres en la música

Los números no mienten: 2023 ha sido el año de la música femenina gracias a Taylor Swift, Miley Cyrus, Shakira, Karol G, Beyoncé y Aitana. Premios, portadas, reconocimientos, récords, discursos empoderados y actuaciones virales lo certifican.

El gran año de las mujeres en la música
El gran año de las mujeres en la música | Gtresonline | Getty Images

Madrid25/12/2023 10:17

Spotify lo ha confirmado: el artista más escuchado del mundo este año ha dejado de ser Bad Bunny —que llevaba tres años monopolizando este puesto— y ahora es una mujer la que ostenta ese título, Taylor Swift. Desde el trono conquistado, la estadounidense ha puesto así la guinda a su gran año profesional, con más de 26.100 millones de reproducciones gracias a los dos nuevos discos regrabados, Speak Now y 1989, y a su exitosa gira The Eras Tour.

La intérprete de Anti-Hero no es la única mujer que figura en la lista anual elaborada por la plataforma de música: una canción de Miley Cyrus, Flowers, es la más escuchada del mundo en 2023; el disco de Karol G Mañana será bonito se ha colocado como el quinto álbum más reproducido y la colaboración de Shakira y Bizarrap se ha colado en el top ten de los temas más oídos.

Estos son solo los últimos reconocimientos de un año en el que las mujeres han sido auténticas protagonistas de la música. A lo largo de estos doce meses, premios, reconocimientos, portadas, récords, discursos empoderados y actuaciones que se han hecho virales las han situado a ellas en el primer plano de la industria.

Especialmente son cinco los nombres que se han posicionado por méritos propios entre las más influyentes y exitosas en el panorama internacional: Beyoncé, Miley Cyrus, Shakira, Taylor Swift y Karol G.

En nuestro país, desde hace unos años, el poder femenino viene apretando fuerte gracias al huracán Rosalía , y a artistas como Aitana, Ana Mena, las Ginebras o Bad Gyal que son apuesta segura de la industria.

Taylor Swift y el honor de desbancar a Bad Bunny

Ha sido el fenómeno musical del 2023 y la Persona del Año según la revista Time gracias a la regrabación de dos discos anteriores, Speak Now y 1989, pero sobre todo a la ambiciosa gira The Eras Tour, que comenzó el 17 de marzo de 2023 en Arizona y terminará el 23 de noviembre de 2024 en Toronto, 146 conciertos después.

Sus cientos de miles de fans en todo el mundo —conocidas como swifties— han abarrotado cada uno de sus recitales, la han convertido en la artista más escuchada de 2023 y han convertido la película de su gira Taylor Swift: The Eras Tour en todo un fenómeno cinematográfico que logró recaudar en la preventa más de 26 millones de dólares.

El pasado 13 de septiembre fue elegida Artista del año en los premios MTV Video Music Awards. Además, se hizo con el premio al Mejor vídeo del año, a la Mejor canción del año, al Mejor vídeo pop, a la Mejor cinematografía y a los Mejores efectos visuales por su canción Anti-Hero. Este palmarés seguro que se verá aumentado con alguna de las seis candidaturas a las que opta en los premios Grammy 2024.

Miley Cyrus y sus 'Flowers'

Acabábamos de estrenar el año cuando Miley Cyrus lanzó la que ha sido la canción de de 2023 en todo el mundo: Flowers, el primer sencillo de su octavo disco Endless Summer Vacation.

Además de ser la más reproducida en Spotify a nivel global —1.600 millones de reproducciones la avalan—, en la plataforma musical también logró el récord de ser el tema que más rápido ha llegado al millón de descargas. Y otro importante detalle, debutó en las listas en el número 1 destronando a la imparable Shakira: BZRP Music Session 53.

Pero además de números, a Flowers le avala la crítica: en junio, la publicación especializada Billboard la consideraba la mejor canción de 2023; y Rolling Stone la reconoció como la mejor canción de la primera mitad de 2023.

El pasado 29 de noviembre, la cantante de Wrecking Ball celebró su 31 cumpleaños con una gran fiesta en la que el plato fuerte fue la interpretación de esta canción acompañada por un piano. “Mi regalo de cumpleaños para MÍ este año fue MUY de marca. Actué para MÍ MISMA y canté mis canciones favoritas, incluidas las mías. La primera presentación en vivo de Flowers fue ante una audiencia llena de amigos y familiares. Llevando esta canción a la semilla… ella brotó sensacionalmente. Agradecida por el crecimiento de ambas. Con amor, Miley”, escribía en sus redes sociales.

Shakira factura y factura

La gran crisis personal de Shakira tras descubrir la infidelidad Gerard Piqué ha dado paso a una de sus mejores etapas profesionales. Su ruptura con el exjugador del Barça, padre de sus hijos, y los sentimientos de ira, frustración y desengaño inspiraron sus últimas canciones que han sonado a todas horas y en todos los sitios a lo largo de estos 12 meses.

Te felicito —con Rauw Alejandro—, Monotonía —con Ozuna—, TQG —con Karol G—, Shakira: BZRP Music Session 53 —con el productor argentino Bizarrap— y Acróstico —con sus hijos Milan y Sasha— han copado las listas de reproducciones en Spotify y YoTtube, de la misma manera que ha acumulado galardones y reconocimientos. Entre ellos, dos Premios Billboard, como Artista pop latino del año en la categoría de solista y Canción pop latina del año por su colaboración con Bizarrap; por esa misma canción, ha ganado el Latin Grammy de Canción del año y el de Mejor canción pop: y en los MTV VMAs 2023, además de ser reconocida como Video Vanguard Award, recogió el premio a Mejor colaboración por su canción con Karol G, TQG.

Lo cierto es que el huracán Shakira no hubiese sido igual sin la atrevida colaboración con el productor argentino —también llamada Pa tipos como tú— con la que ha batido numerosos récords: es la canción latina que más rápido alcanzó los 100 millones de reproducciones a través de YouTube; en Spotify, la canción se escuchó 14.393.342 veces en 24 horas y en la primera semana sumó más de 80 millones de escuchas. En estos días, la plataforma ha publicado que la Bzrp Music Sessions, Vol. 53 ha sido la novena canción más escuchada del mundo este año.

Karol G y el poder de la mujer latina

La de Barranquilla tiene una firme competidora: su compatriota y cómplice de éxitos este año, Karol G, que cierra 2023 inmersa en la gira de su disco Mañana será bonito.

La Bichota inauguró el tour en su ciudad natal, Medellín —con las entradas agotadas desde que se pusieron a la venta—, montando un festival durante los días 1 y 2 de diciembre, con invitados, atracciones y comida. Así celebró con su público que su álbum ha sido el quinto más reproducido del mundo y que ella ocupa la novena posición de los artistas más escuchados en la plataforma Spotify.

Ese fue solo el inicio de una gira que promete ser otro gran triunfo de la colombiana: en 2024 aterrizará en Europa y actuará en Zúrich, Colonia, en Amsterdam, Londres, París, Lisboa… y en Madrid. En la capital española solo tenía prevista una fecha, el 20 de julio en el Santiago Bernabéu, pero la avalancha en la preventa obligó a fijar dos nuevos días, el 21 y 22. Las entradas para los tres conciertos se agotaron en cuanto salieron a la venta.

A esos meritorios números, Karol G añade el haberse hecho con el Grammy Latino al Álbum del año —además de Mejor álbum de música urbana, y Mejor fusión/interpretación urbana por TGQ, con Shakira— y haber sido nombrada Artista del año en los Latin American Music Awards 2023 —además de otros siete reconocimientos más en esa ceremonia—.

Beyoncé, la consolidación de la reina del pop

La gala de entrega de los Grammy en el mes de enero confirmó que Beyoncé sigue siendo la reina de la música. Esa noche se coronó como la artista con más gramófonos de la historia: tiene 32 y destronó al director de orquesta húngaro-británico Georg Solti, que tiene 31 estatuillas.

El 10 de mayo, Queen B inició su Renaissance Tour —la primera gira en solitario después de siete años—, un show que ha llevado por medio mundo, con grandiosas coreografías y una espectacular puesta en escena, con el que la artista ha firmado su gira mundial más taquillera.

Además, el pasado 1 de diciembre estrenó la película Renaissance: a film by Beyoncé y se apuntó un nuevo récord recaudando más de cinco millones en la preventa de entradas.

Rosalía y el poderoso final de Motomami

2022 fue el año de Rosalía y en 2023 la catalana ha seguido recogiendo los frutos de un disco que fue alabado por las principales publicaciones musicales, fue elegido Disco del año en los premios Odeon y que se llevó el Grammy a Mejor álbum latino, además de cuatro premios Latin Grammy.

Durante la primera mitad del año continuó abarrotando auditorios fuera de España con la gira Motomami World Tour y, en marzo de 2023, vio la luz su gran proyecto del año, el EP R&R, los tres temas que realizó en colaboración con Rauw Alejandro, el que era su pareja y con el que anunció así su compromiso de boda. Hasta que en julio se conoció que habían roto, para desdicha de sus millones de seguidores.

La noticia coincidió con el fin de la gira y eso permitió a la Motomami retirarse de la escena pública en Miami, donde parece haber rehecho su vida junto al actor Jeremy Allen White.

Su actuación viral en la gala de los Latin Grammy en Sevilla, interpretando Se nos rompió el amor, una canción de Manuel Alejandro que se hizo famosa en la voz de Rocío Jurado, y el estreno de la esperada colaboración con Björk, Oral, han sido el broche de oro para Rosalía en este 2023.

Aitana arrasa con Alpha

La exconcursante de Operación Triunfo 2017 se encuentra en la cumbre de su carrera gracias al lanzamiento de su disco Alpha, que ha supuesto un punto y aparte en su trayectoria musical, dejando definitivamente atrás el pop dulce. Este ha sido el más exitoso debut de su discografía y la ha consagrado como la artista española más escuchada en Spotify España.

El 1 de octubre en Valencia, solo unos días después de salir el nuevo álbum, la cantante de Las Babys inició su gira Alpha Tour llenando el auditorio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un comienzo de gira que estuvo rodeado de cierta polémica por los sensuales bailes de sus coreografías que no resultaron del agrado de todos, pero que es una prueba más de que estamos ante una nueva Aitana.

Posteriormente llenó en Málaga, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Madrid —donde finalmente hizo tres conciertos— hasta que a finales de noviembre cruzó el Atlántico para actuar en México, Colombia y Perú.

Fue precisamente durante ese viaje cuando se confirmó lo que ya llevaba días siendo un rumor: la catalana y Sebastián Yatra, que habían comenzado a salir a principios de año, ponían punto y final a su historia de amor.

De nuevo soltera y disfrutando como nunca de su trabajo, Aitana termina uno de sus años más especiales y lo hace con un espectacular proyecto en marcha. El 28 de diciembre de 2024 se convertirá en la primera artista española en actuar en el Santiago Bernabéu.

Sin duda, la catalana se ha consolidado como una de las mujeres más influyentes de la música en España.