EMPIEZA EL PROCESO

Guía para no perderse en el juicio de Ricky Martin, acusado de incesto por su sobrino

Ricky Martín se enfrenta al escándalo más grande de su carrera. El artista puertorriqueño se encuentra inmerso en una disputa legal con su sobrinoDennis Yadiel Sánchezde 21 años. El cantante tiene una orden de alejamiento y una denuncia de violencia doméstica, ambas impuestas por el hijo de su hermana Vanessa. ¿Cuándo se celebra el juicio? ¿Qué pasaría si sale culpable? Te contamos todos los detalles.

 Ricky Martin, acusado de incesto por su sobrino
Ricky Martín, cantante puertorriqueño | GTRESONLINE

Europa FM

Madrid21/07/2022 09:40

Ricky Martín, cantante y actor puertorriqueño de 50 años, se encuentra inmerso en la disputa legal más compleja de su carrera. Este jueves 21 de julio se sienta en el banquillo de los acusados para declarar contra su sobrino en el juicio que enfrenta en Puerto Rico por presunta violencia doméstica.

La cita será a puerta cerrada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en Puerto Rico, y, según recoge la web TMZ, Ricky Martín intervendrá de manera telemática a través de Zoom.

Te contamos todo lo que se sabe de esta batalla legal: qué dice el demandante, qué dice el demandado y qué podría pasar si Ricky Martin sale declarado culpable.

¿Cuándo y cómo empezó todo?

Todo empezó el sábado 2 de julio cuando se supo que el intérprete de La Mordiditahabía sido acusado de cometer violencia doméstica. Entonces no se supo quién era el autor de la demanda, lo que trascendió fue que había sido emitida una orden de alejamiento debido a una demanda por acoso y violencia.

En el comunicado policial se explicaba que la identidad del demandante permanecía en secreto porque se trataba de un caso bajo la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. No obstante, el anonimato del demandante duró poco. Días después se supo que el autor era su sobrino y también trascendieron los detalles de la demanda.

La orden habías sido firmada el viernes 1 de julio y ese día las autoridades visitaron un vecindario de lujo en Dorado, una ciudad en la costa norte de Puerto Rico en la que vive Ricky Martin, para intentar ejercerla. Fue una visita fallida. “Por el momento, la policía no ha podido dar con él”, dijo el portavoz de la policía, Axel Valencia, a la agencia Associated Press.

¿Qué dice la primera demanda demanda?

El demandante, un sobrino de Ricky Martin, como se supo poco después, acusa al cantante de acoso y violencia doméstica.

El diario puertorriqueño El Vocero recoge que el documento de la demanda indica que Ricky Martin y su sobrino mantuvieron una relación de siete meses que el joven de 21 años decidió terminar de manera unilateral hace dos. A parecer, el cantante no habría aceptado la separación y ahí fue cuando empezaron el supuesto acoso y los supuestos abusos.

"Las partes se relacionaron por 7 meses. Se separaron hace 2 meses, pero el peticionado no acepta la separación. Lo llama con frecuencia. Además, el peticionario lo ha visto merodeando su residencia en al menos 3 ocasiones. El peticionario teme por su seguridad", dice el texto.

¿Cuándo y por qué ha salido una segunda demanda?

A esta demanda se suma una segunda denuncia hecha este miércoles 20 de julio, solo un día antes del inicio del juicio.

El demandante aseguró haber recibido dos llamadas internacionales con amenazas de muerte para que no declare mañana en la vista contra su tío, según informó este miércoles la Policía de Puerto Rico.

¿Qué establece la orden de alejamiento?

La primera demanda dio lugar a una orden de alejamiento que prohibe al cantante acercarse, molestar, intimidar o amenazar al demandante, así como enviar mensajes de texto o de voz a los números telefónicos personales, de trabajo, de familiares o amigos de la víctima, restricción que se hace extensiva además a correos electrónicos y cuentas en redes sociales.

Esta orden estará en vigor al menos durante un mes. Lo más probable es que en este tiempo termine el juicio, que se inicia este jueves 21 de julio, y se dicte sentencia definitiva.

¿Quién es el demandante?

El autor de la demanda es Dennis Yadiel Sánchez, el sobrino de 21 años, hijo de su medio hermana Vanessa.

Lo contó Enric Martín, también medio hermano del cantante, quien afirmó en un vídeo de Facebook que el joven llevaba tiempo "desaparecido en la familia" y que sufría "graves problemas mentales". "Ahora mismo yo te estoy llamando y ya no tienes ese teléfono, estoy bloqueado por Facebook . Tú sabes lo que le has hecho también a mami, a tu abuela y tú sabes cómo eres", dijo Eric en el vídeo pidiendo que se investigase bien.

En otro vídeo, el periodistaFernán Vélezaseguró también que el joven se enfrenta a problemas mentales y dijo que un problemático historial. De hecho, y cuenta con una denuncia por acoso. "Él estuvo acechando a esta dama en su lugar de trabajo. La amenazaba con destruirla. Se le aparecía por el lugar de trabajo", dice en un vídeo publicado en YouTube.

En esta grabación apunta que el sobrino de Ricky Martin vivió una infancia muy traumática y fue removido de la casa en la que vivía junto a su madre en varias ocasiones. “Era víctima de maltrato por parte de su madre. Tiene problemas de salud mental, tanto él como su madre, Vanesa Martin", añadió refiriéndose a un documento oficial de 2015.

¿Qué dice Ricky Martin?

Ricky Martin niega rotundamente todas las acusaciones, y también su círculo cercano.

Su abogado Marty Singer habló el mismo 3 de julio con el medio Deadline. "Ricky Martin, por supuesto, nunca ha estado ni estaría involucrado en ningún tipo de relación sexual o romántica con su sobrino. La idea no sólo es falsa, es repugnante. Desgraciadamente, la persona que hizo esta afirmación está luchando con profundos problemas de salud mental", aseguró el letrado, que terminó su intervención con un deseo.

"Esperamos que este hombre consiga la ayuda que necesita urgentemente. Pero, sobre todo, deseamos que este horrible caso sea desestimado tan pronto como un juez observe los hechos".

A sus palabras le siguieron las de Ricky Martin, quien emitió un comunicado en redes sociales asegurando que las acusaciones son completamente falsas. "Enfrentaré el proceso con la responsabilidad que me caracteriza", escribió el cantante que no ha vuelto a pronunciarse desde entonces.

¿Cuándo se celebra el juicio de Ricky Martín?

El juicio arranca este jueves 21 de julio en Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Será a puerta cerrada y en esta primara vista comparecerá Ricky Martín y también su hermana Vanessa Martin, madre de Dennis.

¿Qué pasa si sale declarado culpable?

Aunque los abogados del cantante están muy tranquilos, asegurando que todas las acusaciones son falsas y que no existe ninguna prueba que pudiese inculpar al cantante, en el caso de que se probase su culpabilidad, Ricky podría enfrentarse a 50 años de cárcel.

Esto se debe a que, a pesar de que la denuncia es por violencia doméstica, se le declararía culpable de incesto al tratarse de su sobrino. La pena máxima de este delito en Puerto Rico puede alcanzar hasta 50 años de cárcel.