LO AMPARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La justicia belga decide, por segunda vez, no entregar a Valtònyc a España

El Tribunal de Apelación de Gante, en Bélgica, ha decidido no entregar al rapero Valtònyc a España. Esta es la segunda vez que toma esta decisión ante el recurso que pidió la fiscalía y que ahora puede volver a recurrir para que se estudie el caso de nuevo.

Bélgica rechaza extraditar al rapero Valtónyc
El rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, en una imagen de archivo. // Efe

EFE

Europa FM

Barcelona 17/05/2022 13:09

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha decidido no extraditar a España al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, tal como ha explicado su abogado Gonzalo Boye. La fiscalía puede aún recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelación de Bélgica, una decisión que debe tomar en un máximo de 24 horas.

España le reclama desde 2018 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona por unas canciones que escribió en 2012. Sin embargo, esta es la segunda vez que el Tribunal de Apelación de Gante decide no entregar a Valtònyc.

El pasado 28 de diciembre rechazó la entrega al considerar que las letras de las canciones se enmarcan en la libertad de expresión, pero la fiscalía recurrió ese fallo y el Tribunal de Casación aceptó parte del recurso, pidiendo que se volviera a estudiar el caso, sustituyendo el delito de injurias a la Corona por el de insultos comunes.

La Justicia belga descartó ya los otros dos delitos y ahora "una vez más, el Tribunal de Apelación de Gante ha establecido, por segunda vez, que los insultos al rey de España no son tampoco un delito en Bélgica", incluso si se entienden como insultos comunes, aclaró Simon Bekaert, el otro letrado del rapero.

Valtonyc: "Tengo ganas de empezar a vivir"

"Hoy era un día duro, porque no sabíamos lo que podía pasar. Decidí venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final, así ha sido. Creo que he defendido la libertad de expresión lo máximo que he podido, desde que tengo 18 años, cuando empezó todo esto y tengo ganas de empezar a vivir", ha dicho Valtònyc, emocionado al borde del llanto.

"Ahora es el momento de reivindicar que toda la gente que ha sufrido esto en el Estado español deje de hacerlo (...) y de seguir haciendo militancia política para también empezar a vivir", ha añadido.

El rapero llegó a Bélgica en 2018 cuando huyó de España después de que la Audiencia Nacional confirmase la pena de prisión a tres años y medio por los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

El caso se ha alargado cuatro años, por los retrasos a los que ha obligado la pandemia y porque el Tribunal de Apelación de Gante ha elevado el caso, primero ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y después ante el Constitucional belga.

Más allá de este caso, Valtònyc tiene también abiertas diligencias por parte de la Fiscalía de Sevilla por un delito de odio al gritar al público durante un concierto en Marinaleda en 2018 "poner una puta bomba al fiscal" y "pegadle un tiro a un guardia civil".

Te puede interesar