liberación sexual

Madonna habla de lo que supuso su libro S.E.X.: "Trataban de avergonzarme por empoderarme como mujer"

Hace 30 años, Madonna publicó el libro S.E.X. que generó mucha controversia por su contenido sexual. Ahora, la artista ha hablado de lo que supuso la publicación en ese momento y cómo ha cambiado la sociedad desde entonces.

Madonna
Madonna | Getty

Europa FM

Madrid23/10/2022 13:46

Desde los años 80, Madonna ha fomentado la liberación sexual, sobre todo para las mujeres que estaban encorsetadas debido a una sociedad muy conservadora.

Ya con el lanzamiento de su segundo disco, Like a Virginen 1984, Madonna creó mucho revuelo por sus actuaciones y bailes provocativos. Además, los sectores más tradicionales acusaban a la artista, que tenía mucha influencia entre las jóvenes, de despreciar los valores familiares al incentivar el sexo antes del matrimonio, por ello, se pidió que se prohibiera tanto canciones como el videoclips de la artista.

Varios años después, en 1992, Madonna revolucionó del nuevo al mundo cuando publicó el S.E.X.. Este libro se conoció veinticuatro horas más tarde que Erotica, su quinto álbum de estudio.

La publicación constaba de imágenes tomadas por el fotógrafo Steven Meisel en las que Madonna y otros modelos aparecían desnudos y mostraban diferentes fetiches sexuales. Además el libro contaba con varios poemas y un puñado de relatos eróticos.

S.E.X. se convirtió en un best seller, a pesar de la controversia que creó y de ser prohibido en varios países como Japón.

Hoy, 30 años después de la publicación de este escandaloso libro, la artista ha hablado en Instagram de la reacción que tuvo la publicación: "Pasé los siguientes años siendo entrevistada por gente estrecha de mente que trataban de avergonzarme por empoderarme como mujer. Me llamarón Puta, bruja, hereje y el demonio".

Madonna se alegra de que hoy en día, la sociedad ha cambiado y las artistas femeninas ya no tienen tantas limitaciones: "Ahora Cardi B puede hablar sobre su WAP (Coño mojado), Kim Kardashian puede adornar la portada de cualquier revista con su culo desnudo y Miley Cyrus puede ir como en Breaking Ball. De nada zorras".

El libro S.E.X. de Madonna actualmente es un libro de culto difícil de encontrar. Esta publicación fue un hito tanto en la carrera de la artista como en la revolución sexual de los años 90.