PROBLEMAS DE SALUD

Manolo García cancela los conciertos de su gira por una miocarditis aguda

El artista Manolo García se ha visto obligado a suspender los últimos conciertos que le quedaban este año de su 'Gira 22' por motivos de salud.

Manolo García
Manolo García | Getty Images

Europa FM

Madrid02/11/2022 17:16

El pasado mes de octubre se le diagnosticó una miocarditis aguda y aunque parecía que había conseguido recuperarse a tiempo para reactivar su agenda, una complicación en su evolución ha obligado a Manolo García a bajarse de los escenarios.

El artista ha tenido que cancelar el resto de conciertos que le quedaban para completar su 'Gira 22', en la que repasaba tanto temas míticos como sus novedades más recientes. Su público, fiel a la carrera en solitario que emprendió en el 98 tras la desaparición de El Último de la Fila, estaba deseando encontrarse con él.

"Debido a la necesidad del proceso de recuperación obligado por la miocarditis aguda que padeció, el cantante debe guardar reposo unas semanas para poder efectuar sus conciertos en plenas condiciones", reza el comunicado que ha difundido la agencia del artista.

Los conciertos de Manolo García que se han cancelado

  • 5 de noviembre: Barcelona
  • 12 de noviembre: Pamplona
  • 19 de noviembre: Santander
  • 26 de noviembre: Salamanca
  • 10 de diciembre: Bilbao
  • 17 de diciembre: A Coruña
  • 20 de diciembre: Madrid

Los dos conciertos más multitudinarios de la gira se han visto comprometidos por este cambio de última hora. Manolo García no podrá subirse ni al escenario del Palau Sant Jordi de Barcelona ni al del WiZink Center de Madrid, donde esperaban para verle más de 10.000 personas.

Además, aseguran que el importe de todas las entradasserá "reembolsado íntegramente por el mismo medio por el que fueron adquiridas".

"Una leve inflamación en el corazón"

Fue el pasado mes de octubre cuando se supo que Manolo García, de 67 años, sufría una miocarditis aguda vírica.

"Por prescripción médica, el artista necesita unos días más de reposo por esta leve inflamación en el corazón", aseguraba Concer Tour en un comunicado oficial en el que informaban de la cancelación de sus conciertos en Sevilla (22 de octubre) y Valladolid (28 de octubre).

Aunque el equipo del artista confió en que García podría recuperarse, la anulación del resto de fechas de su Gira 22 significa que el cantante necesita más tiempo para reparar sus problemas de salud.

Qué es una miocarditis aguda

Una miocarditis es la inflamación del miocardio, músculo del corazón, que puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre.

Según la web de la Clínica Mayo, la miocarditis puede provocar dolor en el pecho, falta de aire y ritmos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias).

Hay varias causas que pueden provocar la miocarditis. La infección por un virus es frecuente, así como la reacción a un fármaco o a una afección inflamatoria general.

En los casos más graves, la miocarditis debilita el corazón, por lo que el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre. La misma web señala que también se pueden formar coágulos en el corazón, que podrían provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.