todos los detalles

Por qué cerró el Albéniz, la historia del teatro que ha reabierto Antonio Banderas

El teatro Albéniz reabre sus puertas después de más de 10 años cerrado gracias a Antonio Banderas, que estrena allí su musical Company. Repasamos la curiosa historia de este icono cultural.

Por qué cerró el Albéniz, la historia del teatro que ha reabierto Antonio Banderas
Por qué cerró el Albéniz, la historia del teatro que ha reabierto Antonio Banderas | EFE

Europa FM

Madrid15/11/2022 18:13

Reabre uno de los teatros más emblemáticos de Madrid. El Albéniz volverá a abrir sus puertas para acoger Company, el musical dirigido y protagonizado de Antonio Banderas.

Se trata de un musical original de Stephen Sondheim en 1970 y que cuenta la historia de varias parejas, con sus subidas y bajadas.

Será la primera obra que se represente en el Albéniz, ya que en 2009 este lugar cerró y no ha sido hasta más de 10 años después cuando ha vuelto a abrir.

La inauguración del Albéniz en 1945

Este destacado edificio abrió sus puertas en 1945 en pleno centro de Madrid de la mano del promotor Maximino Moro. Las malas lenguas aseguran que su objetivo era satisfacer a su amante, ya que esta quería ser artista y necesitaba un lugar en el que subirse al escenario.

Durante los primeros años, se utilizó especialmente para ópera, ballet, aunque no tardó en usarse para zarzuelas y revistas. De hecho, su nombre rinde homenaje al pianista y compositor Isaac Albéniz, fallecido en 1909.

En 1955, se convirtió en un cine y una gran parte de su interior se reformó: se tapizó para mejorar la insonorización y se implantaron los sistemas de proyección más populares de la época, como el Cinemascope o Cinerama.

La Comunidad de Madrid lo alquiló en 1985 para convertirlo en el teatro oficial y en él se celebraban tanto festivales públicos como eventos privados. En 2006, renunciaron a comprarlo y lo adquirió una empresa inmobiliaria que tenía el objetivo de convertirlo en un centro comercial, por lo que su última representación fue en diciembre de 2008, que terminó cerrando.

El teatro Albéniz cerró sus puertas en 2009

La decisión de convertirlo en un centro comercial no sentó muy bien y se creó la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, que pretendía que ganara el título de Bien de Interés Cultural para que no desapareciera y así fue. En 2018, ganó el título de Bien de Interés Patrimonial.

El teatro fue adquirido por una inmobiliaria, que lo remodeló completamente, aunque respetando los elementos protegidos como la fachada y ha reabierto en 2022 bajo el nombre de UMusic Hotel Madrid. El edificio cuenta con 898 butacas y una gran sala para eventos y espectáculos.

Más de 10 años después, el teatro Albéniz reabre sus puertas gracias a Antonio Banderas, que será el protagonista y director de su musical Company.