EUROVISIÓN 2.0

Quién es Catiana, la representante de España en 'International Low-Vision', el festival musical para personas con discapacidad visual

Conoce a Catiana, la artista que representará a España en International Low-Vision, el concurso musical al estilo Eurovisiónpara personas invidentes. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la artista, su propuesta y el festival.

Quién es Catiana, la representante de España en International Low-Vision, el festival musical para personas con discapacidad visual
Quién es Catiana, la representante de España en International Low-Vision, el festival musical para personas con discapacidad visual | YouTube

Europa FM

Madrid20/04/2023 13:27

El próximo 12 de mayo tendrá lugar el International Low-Vision Song Contest, un festival musical similar a Eurovisión para personas invidentes o con discapacidad visual.

Claudia Romero Ramírez, más conocida como Catiana, será la encargada de representar a Españaen este concurso.

Catiana es una artista valenciana de 18 años nacida en Francia, y ha sido elegida entre más de 15 aspirantes por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). La joven participará en el concurso con la canción No te imaginas, con un importante mensaje.

“La canción habla de que las personas con discapacidad no tenemos más mérito que cualquiera por actuar, escribir una canción o resolver un problema de matemáticas. Que lo que queremos es que nuestro arte sea valorado por lo que es y no por lo que somos nosotros", expresaba la cantante para Europa Press.

Catiana se ha inspirado en el estilo musical deNathy Pelusopara componer esta canción, y es un tema escrito en dos idiomas debido a sus orígenes franceses y en el que juega con distintos estilos musicales.

“Quería hacer algo similar a lo que hace ella, alternar rap con canto, esa fusión tan especial. Es un experimento un poquito arriesgado, porque la canción lleva partes en español y otras en francés, y realmente estoy muy contenta de que se haya seleccionado porque no es una canción al uso", ha detallado sobre su propuesta.

Claudia nació de forma muy prematura, motivo que le causó una retinopatía y ceguera. Se introdujo en la música a los cuatro años, cuando pasó a formar parte de la coral Allegro de la ONCE. Un año después su padre, que es técnico de sonido, se percató de que tenía un oído privilegiado y no dejó pasar la oportunidad de apuntar a su hija al Conservatorio de Valencia para formarse como pianista.

No fue hasta hace tres años que la artista decidió que quería dedicarse a la música de manera profesional y enviar un mensaje al mundo con sus canciones.

Qué es el International Low-Vision Song Contest

El International Low-VisionSong Contest es un festival musical inspirado en Eurovisión en el que parcicipan personas ciegas o con discapacidad visual.

Anteriormente se denominaba Euro-Low Vision, pero decidieron convertirlo en un evento internacional y no limitar las posibilidades de participación de los países de otros continentes, según apunta ESC Plus.

La idea surgió en el año 2020 durante la pandemia de Covid-19 tras la cancelación de Eurovisión 2020. Tras la cancelación de múltiples eventos de índole cultural, la Asociación Alemana de Personas Ciegas o con Discapacidad Visual Grave se inspiró en el famoso festival para crear este concurso de formato digital para personas invidentes.

La primera edición (2021) la ganó España de la mano de la almeriense Laura Diepstraten García, exconcursante deLa Voz Kids 2018. La joven de 13 años se hizo con el triunfo con su tema Otra visión.

Cuando todo comenzó a volver a la normalidad, el festival no continuó celebrándose, pero fue una iniciativa que generó mucho interés entre las distintas asociaciones de ciegos a lo largo y ancho del globo. Es por eso que se ha dado una nueva oportunidad al festival este 2023.

Fecha, hora, dónde ver y sistema de votación

  • El International Low Vision Song Contest celebrará su segunda edición el 12 de mayo de 2023, un día antes de la gran final de Eurovisión.
  • Se retransmitirá de forma online en el canal de YouTube del evento a las 20:00 horas CET.
  • El sistema de votación es online a través de una web que se establecerá el mismo día del concurso, y dependerán al 100% del público.