MISTERIO RESUELTO

¿Quiénes son 30s40s50s? Conoce a los integrantes de la misteriosa banda

Jugaron al despiste pero por fin se conoce su identidad. David Otero, Bely Basarte y Tato Latorre son los integrantes de 30s40s50s. Los tres músicos pertenecen a tres generaciones diferentes pero sus referencias musicales no distan mucho las unas de las otras. Su buena conexión y su afán por crear música les han llevado a formar este grupo que llega a las plataformas el jueves 2 de febrero con un EP de cuatro canciones.

30s40s50s: "Este grupo es una vía de escape, es la música que nos gusta escuchar"

La primera imagen de 30s40s50s.
La primera imagen de 30s40s50s. | psinfronteras

Europa FM

Madrid01/02/2023 15:14

Por fin se ha resuelto el misterio. David Otero, Bely Basarte y Tato Latorre son los integrantes de 30s40s50s, la banda que ha puesto en jaque a la industria musical al no revelar su identidad hasta horas antes del estreno de su primer EP —este jueves 2 de febrero sale un adelanto con cuatro canciones, de las 12 resultantes de su experimentación juntos en el estudio—.

NONONONO es su primer single y el videoclip lo protagonizan Eva Soriano, Víctor Elías y Goyo Jiménez.

Las ganas de crear, componer y llegar a nuevos horizontes musicales es lo que ha unido a estos tres artistas de carrera consagrada. No es la primera vez que trabajan juntos. David Otero y Bely Basarte ya colaboraron en la revisión de Buscando el Sol que el artista incluyó en Otero y yo (2020), un disco de versiones producido además por Tato Latorre.

Cada uno pertenece a una generación diferente —de ahí su nombre como conjunto— pero sus referencias musicales les han unido para crear una propuesta musical que parte de la libertad creativa.

Este 1 de febrero en la Sala Moby Dick de Madrid se quitarán por fin las máscaras para ofrecer su primer directo como banda, para el que a el que vendieron todas las entradas cuando aún no se había desvelado su identidad. El evento arranca a las 21:00 horas, solo unas horas después de presentarse en un evento privado organizado por Europa FM en la sede de Atresmedia.

David Otero

Perteneció a una de las bandas más populares de la cultura pop de nuestro país. El Canto del Loco editó su primer disco en el año 2000 solo dos años después tocaron techo vendiendo millones de copias y llenando los recintos más importantes. Aquellos chavales que hacían canciones y recorrían el país en una furgoneta se habían convertido en auténticos ídolos de masas.

Después de más de 10 años de reinado en el pop español, Dani Martín, David Otero y Chema Ruiz pusieron punto y final a una aventura musical que sigue vigente en el imaginario cultural de una generación.

El Canto del Loco
El Canto del Loco

Tras la separación, David Otero continuó su carrera en solitario bajo el pseudónimo El Pescao. Editó dos discos Nada Lógico (2010) y Ultramar (2014) y hace seis años hizo su particular "entierro de la sardina" para volver a bautizarse como David Otero para sus siguientes tres álbumes, el primero llevaba su nombre (2017) y los dos últimos fueron 1980 (2018) y Otero y yo (2021).

El nacimiento de 30s40s50s supone para él un soplo de aire fresco. "Cuando menos te lo esperas aparece lo que más necesitas. Yo necesitaba libertad para crear, para sentir de una forma que creía olvidada y volver a compartir la magia de llevar las ideas hasta quién sabe dónde", dice sobre los nuevos horizontes que todavía le quedan por explorar.

Bely Basarte

Empezó subiendo covers a YouTube y amasó una gran comunidad de seguidores gracias a sus versiones de temas populares grabados desde su propio cuarto. Poco a poco labró una carrera musical y aquella joven se convirtió en la compositora de un primer EP, que llegó en 2015 bajo el título Si quieres pierdes con cinco temas propios.

Más tarde llegaron Desde mi Otro Cuarto y El Camino que No Me Llevó a Roma, dos álbumes que reflejan su evolución y madurez musical.

La cantante ha girado por todo el país con multitudinarios conciertos en salas y teatros y su voz dulce y serena la ha llevado incluso a transformarse en una chica Disney. Puso voz a las canciones de la versión de acción real de La Bella y la Bestia, protagonizada por Emma Watson.

Tato Latorre

El productor de confianza de David Otero y un sinfín de artistas más se reinventa para mostrar una nueva faceta como músico encima del escenario.

De su estudio La Sucursal, donde ha realizado la mayoría de sus producciones, han surgido muchos de los discos de Maldita Nerea, Efecto Pasillo, Antonio Orozco, David Otero,Funambulista o más recientemente Dani Fernández, con los que ha conseguido numerosos Discos de Platino, varios números 1, un Premio Ondas y hasta una nominación a los Latin Grammy.

En su extensa trayectoria destacan también trabajos para campañas de publicidad y bandas sonoras para cine o series.