ESTRENO MUSICAL

Rammstein recrea la violencia en Alemania nazi en el brutal vídeo de ‘Deutschland’

Rammstein regresa con 'Deutschland', su nuevo single que han acompañado con un videoclip que está dando mucho que hablar. La banda recrea varias etapas de la historia de la violencia alemana, entre ellas la escena en un campo de concentración nazi que habían utilizado como avance.

Rammstein en el controvertido videoclip de 'Deutschland'
Rammstein en el controvertido videoclip de 'Deutschland' // Youtube/Rammstein Oficial

Europa FM

Barcelona 29/03/2019 16:16

Rammstein regresa por la puerta grande con 'Deutschland', su nueva canción que han presentado con un espectacular videoclip de 9 minutos dirigido por Specter Berlin. En el avance que hizo la banda ya podíamos intuir que iba a dar mucho que hablar, cuando aparecían los integrantes vestidos con trajes de rayas y sogas al cuello en un campo de concentración nazi.

Esta escena no ha gustado nada a Felix Klein, comisionado del Gobierno alemán para asuntos de antisemitismo: "la escenificación de los músicos de Rammstein como presos de campos de concentración condenados a muerte rebasa una línea roja". Por otro lado, desde el diario alemán 'Bild' afirman que "Si esto sólo sirve para fomentar la venta del nuevo álbum, lo considero un uso de mal gusto de la libertad artística".

Tampoco ha gustado a Charlotte Knobloch, expresidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, que considera que "la manera en la que Rammstein utiliza el asesinato de millones para fines de entretenimiento es frívolo y repulsivo".

Por su parte Iris Rosenberg, portavoz del Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, afirma que desde la institución consideran que "una representación artísticamente respetuosa puede ser legítima siempre y cuando no insulte, denigre o profane la memoria del Holocausto y no sirva como simple herramienta para atraer la atención pública".

Pero esta polémica escena es tan sólo una de las etapas de la historia de la violencia alemana que recrea Rammstein en su videoclip, que empieza ambientado en la Magna Germania, pasando por diferentes épocas hasta una futura; por supuesto pasando por el Holocausto.