8 años después

Supersubmarina lanza La Maqueta, su vuelta a la música con viaje al pasado

La banda Supersubmarina vuelve al panorama musical con La Maqueta, un álbum en el que se recopilan las grabaciones remasterizadas de sus primeras canciones como grupo, y que llega ocho años después del grave accidente que les apartó forzosamente de la música.

Escucha 'Bichobola', la nueva canción de Supersubmarina dentro del disco 'La Maqueta'

Supersubmarina presenta 'Algo que sirva como luz', el libro que nadie hubiese querido escribir

Supersubmarina La Maqueta
Supersubmarina lanza La Maqueta, su vuelta a la música con viaje al pasado | Sony Music

Europa FM

Madrid12/04/2024 14:16

Los miles de fans de Supersubmarina celebraron por todo lo alto las primeras noticias que aparecieron con motivo de la vuelta de la banda al panorama musical y hoy, por fin, pueden escuchar La Maqueta, el nuevo del grupo de Baeza.

Se trata de un disco con un total de 10 canciones que corresponden a la remasterización de su primera grabación conjunta. “Electroviral fue nuestro primer LP (...) Pero hubo una grabación previa que plantó la semilla de todo lo que vino después”, han indicado en un comunicado de presentación.

La Maqueta incluye, además, el tema inédito Bichobola, que nunca se llegó a incluir en los álbumes de la banda aunque hay quienes sí pudieron escuchar la canción en directo, como cuando Bichobola cuando Jose la cantó al piano en La Riviera (Madrid) en el año 2008.

El resto de tracks formaron parte tanto de su album debut Electroviral como en sus primeros EPs llamados Ciento Cero y Supersubmarina, aunque al escuchar La Maqueta se aprecian los cambios que se llevaron a cabo con respecto a esta grabación primeriza en el estudio de Pachi Delgado, Alis Record.

De hecho, el propio grupo indicó con el primer adelanto de este nuevo proyecto, La Niebla, las sorpresas que causaría entre los seguidores. “Esta fue, sin duda, una de las canciones que mayores transformaciones 'sufrió' durante el proceso de grabación de Electroviral y una de la que más bailáis en directo. ¡Seguro que os sorprende cómo era al principio!”, comentaban en sus redes sociales.

Una vuelta a lo grande

La vuelta de Supersubmarina ha sido una de las emotivas y emocionantes de las que se recuerdan en el panorama. La banda regresaba en su coche el 14 de agosto de 2016 tras tocar en el Medusa Festival de Barcelona y sufrió un gravísimo accidente que les obligó a llevar a cabo un parón musical e, incluso, necesitar una rehabilitación que se prolonga hasta el día de hoy, 8 años después.

Años en los que Juanca, Pope, Jaime y Jose, quien arrastra mayores secuelas, se han mantenido unidos a pesar de no poder ejercer su profesión de músicos juntos. Su historia acaba de ser publicada en el libro de Fernando Navarro Algo que sirva como luz, un relato en el que el periodista cuenta cómo ha sido el desarrollo de Supersubmarina a través de entrevistas con madres, padres, novias y médicos cercanos a los miembros del grupo.

¿Qué es la anosognosia? Así es la grave secuela que arrastra Chino tras el accidente de tráfico de Supersubmarina