"VOLVER AL PUNTO CERO"

C. Tangana resucita a Pucho en 'Estrecho Alvarado', single con el que celebra el quinto aniversario de 'Avida Dollars'

Después de coronarse con El Madrileño, que fue el disco más vendido del año 2021, C. Tangana celebra el quinto aniversario de la mixtape Avida Dollars con la publicación de Estrecho Alvarado, un título con el que hace referencia a dos paradas de la línea 1 del metro de Madrid. Le acompaña pablopablo, el hijo músico de Jorge Drexler.

C. Tangana recupera al Pucho más Madrid en 'Estrecho Alvarado', con la que celebra el quinto aniversario de Avida Dollars
C. Tangana recupera al Pucho más Madrid en 'Estrecho Alvarado', con la que celebra el quinto aniversario de Avida Dollars | C. Tangana

Madrid05/05/2023 08:53

El Madrileño. C. Tangana. Antón Álvarez. Pucho. El artífice del disco más vendido de 2021 (El Madrileño) y de la gira musical más cinematográfica de los últimos tiempos pasa página y da el primer paso en un camino, por ahora, desconocido para el público.

De momento, regresa al rap que le dio notoriedad para celebrar el quinto aniversario de Avida Dollars, esa mixtape que hizo germinar la semilla que había plantado con Ídolo.

Se desquita de las influencias flamencas y regresa a su esencia más primitiva, la que bebe del rap y el R&B. Un artista abierto de mente, con una capacidad de vista panorámica para explorar diferentes sonidos y elevarlos a su máxima potencia. Eso hizo cuando retorció géneros como el bolero, las rancheras o la rumba para transformarlos en algo terrriblemente atractivo -y adictivo- para el público de masas. Ahora abandona el folclore y regresa a su esencia. El Pucho más Madrid está de vuelta. Le estaban esperando.

Lo que no ha cambiado es la temática que recorre la columna vertebral de sus letras. Reflexiones sobre la fama, el dinero, el sexo y la red de amigos y familia que le han sostenido antes y después de su estrellato copan los versos de este regreso al origen. Colabora con él pablopablo, artista emergente con linaje musical. Es hijo de Jorge Drexler, con el que Tangana ganó el Grammy Latino por Tocarte.

"Olvidarme de los billetes en primera, volver a ser el Crema"

Portadas de revista, premios Grammy, alfombras rojas, contratos, billetes, coches caros. La vida de Antón Álvarez ha cambiado -y evolucionado- tanto que añorar el pasado forma parte de la indiosincrasia y el romanticismo del artista.

Tangana evoca un piso ficticio de 30 metros cuadrados "entre Estrecho y Alvarado" -la realidad es que nació en San Isidro y vivió en Quintana- en el que trasnochó para escribir las líneas que le hicieron famoso y le llevaron a todos esos barcos y yates de los que ahora se baja para volver a subirse en el metro. Un tren sin conductor que continúa buscando su rumbo pero que ahora está lleno de pasajeros.

Podría olvidarme de los GRAMMYS, de los trajes, de los sobres, de los Sony, de las fiestas en Miami

Podría olvidarme de billetes en primera, volver a ser el Crema, cien personas en el party

Podría volver al punto cero y escuchar a mi casero pelear por su dinero en la escalera

Dentro de mi piso, treinta metros cuadra'os, entre Estrecho y Alvara'o escribiría otro poеma

Crema es el pseudónimo que Antón Álvarez utilizaba cuando formaba parte de Agorazein, el grupo de rap al que perteneció junto a MCs Manto, Jerva y Blanco y DJ Fabianni a partir del año 2008.

En la portada original del disco que homenajea,Avida Dollars -que contiene temas como Llorando en la Limo o Still Rappin- Pucho aparece con los ojos semicerrados. No parecía muy feliz. Ahora, en cambio, utiliza el mismo retrato pero con la mirada despierta.

Una nueva vuelta de tuerca al ídolo para celebrar el quinto aniversario de Avida Dollars

Hace casi ocho años que C. Tangana tomó la decisión de convertir su vida artística en su vida laboral.

Centrar toda su energía y su creatividad en la construcción de un ídolo, una figura con la que dar cabida a multitud de personalidades. Trabajar en sí mismo para luego ser capaz de hacer algo tan revolucionario como actualizar la música mainstream en España.

Todo ha cambiado desde entonces. Su manera de relacionarse con el mundo, con la música, con la industria. Casi dos años después de lanzar el disco que le dio el aplauso de la crítica global, C. Tangana vuelve a sus orígenes para recordar con perspectiva todo lo que le ha llevado hasta aquí.