UNA VIDA LUCHANDO

Tenerlo todo y no querer nada: Residente rapea sobre su tristeza en 'René', una brillante y sincera composición

El tema más sincero de Residente ha superado los 49 millones de reproducciones en solo una semana y es, sin duda, una de las mejores composiciones del año. En sus propias palabras, René es "la canción más importante de su vida".

Residente
Residente // Youtube

Madrid 05/03/2020 15:07

Los indios taínos, la comida de microondas, el viejo guante de béisbol, los amigos desaparecidos, las ventanas de sol... Residente ha tenido que apartar de su vista lo que tanto trabajo le ha contado conseguir para poder recordar las cosas importantes. "Necesitaba volver a mi pueblo, a mi casa, a encontrarme con mis amigos, necesitaba volver a ser yo".

De familia humilde y trabajadora, René se crió con su madre, que 'bailaba flamenco para entretener' a los que sentaban cada día a la mesa. Así lo recuerda el vocalista de Calle 13 en 'René', la canción en la que repasa y enumera todas y cada una de las cosas que le dan sentido a su vida. Tenía déficit de atención y su madre le cantaba lo que tenía que estudiar para que fuese capaz de aprendérselo. Ese fue su primer contacto con la música. "Cabeza, rodilla, muslos y cadera..."

Pronto comenzó a formarse, demostrando el talento innato de un chaval con manos sucias y cansadas pero conciencia limpia. Ingresó en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, le dieron una beca para estudiar en Georgia (EEUU) y allí comenzaron sus primeros pasos con el sobrenombre de Residente.

Poco a poco comenzó a escribir, siempre con conciencia social, sobre las cosas que veía y sufría. Viajó a Madrid, Barcelona, regresó a Puerto Rico, hacía videoclips... Pronto formó Calle 13 y aunque no consiguió vender su primer disco a ninguna multinacional, la pequeña discográfica independiente White Lion apostó por él. Publicó su primer álbum, ganó los 3 Latin Grammy a los que estaba nominado y puso su música y su nombre en el mapa. Ahora tiene 24 Grammys, millones de discos vendidos y una mochila llena de angustia.

El artista lamenta que le quieran 'más fuera que en su propio país', donde ha denunciado corruptos y ha salido a la calle para pedir derechos para el pueblo. Uno de sus últimos éxitos junto a Bad Bunny, 'Bellacoso', llama al orden y el respeto hacia las mujeres. También presionó con Ricky Martin la dimisión del ex gobernador Ricardo Roselló, abanderado de consignas homófobas.

Pero la lucha cansa y deja posos de amargura y desilusión. La ventana del avión se ha convertido en su confesora y la soledad de los hoteles es su mejor compañía. Residente sigue de gira 'porque hay que comer', pero desearía poder volver a 'cuando rapeaba sin cobrar'.