VIOLA LAS REGLAS DE LA UER

Ucrania pide la expulsión de Rusia de Eurovisión tras el inicio de los bombardeos

La Radiotelevisión Pública de Ucrania ha solicitado a la Unión Europea de Radiodifusión que excluya a la televisión rusa de participar en Eurovisión, así como la expulsión de los medios rusos del organismo después del inicio de los bombardeos por parte de Rusia a varias ciudades ucranianas.

Ucrania pide la expulsión de Rusia en Eurovisión tras el inicio de los bombardeos
Ucrania pide la expulsión de Rusia en Eurovisión tras el inicio de los bombardeos // Gtres

Europa FM

Barcelona 24/02/2022 15:40

Poco después de que Vladimir Putin anunciara una "operación militar" para "desmilitarizar y desnazificar Ucrania", se han producido los primeros bombardeos por parte de las tropas rusas a las ciudades ucranianas de Kiev, Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil o Brovary, entre otras.

Un terrible panorama ante el inicio de una nueva guerra que ha llevado a la Radiotelevisión Pública de Ucrania (UA:PBC) pedir a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que expulse de su organismo a los medios rusos, incluidas la televisión pública Channel One y la Radio Broadcasting Company (VDTRK). Del mismo modo que ha solicitado que excluya a la televisión rusa de participar en el Festival de Eurovisión 2022.

En su apelación, Ucrania señala que los medios de comunicación rusos "han difundido sistemáticamente desinformación y discursos de odio", vulnerando el punto 2.7 de las reglas del organismo: "Las Emisoras Participantes respetarán en todo momento los valores de la UER y ESC y se asegurarán de que ningún concursante, delegación o país sea discriminado y/o ridiculizado de ninguna manera".

En esta petición, Ucrania manifiesta que desde el inicio del ataque de Rusia a Ucrania en 2014 hasta la actualidad, las emisoras públicas rusas Channel One y VDTRK han funcionado como portavoces del Kremlin, y por tanto son una herramienta clave de la propaganda política rusa.

Te puede interesar