Rosario Flores presenta su último disco en la clausura del festival "VivAmerica"

Rosario Flores presenta su último disco en la clausura del festival "VivAmerica"

Rosario en Bogotá
Rosario en Bogotá // europafm

Europa FM

13/10/2008 02:00

Antes clausurarse el festival, organizado por la Casa de América y la secretaria de Cultura de Bogotá, la menor de los hijos de la fallecida Lola Flores declaró que todavía tiene "muchas cosas que decir, cantar y contar a través de la música".

En su último disco, y tras 20 años de carrera artística, Rosario sintetiza a la perfección sus más profundos sentimientos, esos que le permiten hacer versiones diferentes de temas que han sido grandes éxitos en otras voces. "Estoy encantada de la vida con este trabajo, parece que las canciones son mías", confesó, al agregar que Parte de Mí está repleto de "canciones populares de compositores y artistas de gran renombre". Rosario Flores interpreta temas que ya han sido cantados por Nino Bravo, Juan Luis Guerra o Antonio Vega."Cada uno de ellos (tanto compositores como intérpretes) me ha dado sentimientos y sus temas me han llegado al corazón, pero les he dado mi propio estilo musical", puntualiza la artista, interprete de éxitos como De Ley, Siento, Mucho vivir o Muchas flores.

Sin embargo su carrera no ha sido fácil, pues proceder de una familia de artistas de la talla de su madre, Lola Flores; su padre, Antonio González, y sus hermanos Lolita y el fallecido Antonio, le ha hecho ser más exigente consigo misma. "La gente te mira por ser hija de famosos, por tener más oportunidad. Por eso, los ojos de mucha gente te siguen y no te permiten que te confundas y tienes que demostrar más que los demás", confiesa. Pero Rosario ha demostrado con creces que su éxito ha dependido exclusivamente de ella, tal y como ha quedado constatado en su carrera musical y también en su faceta como actriz. Y es que la polifacética Rosario llegó a ser protagonista en 2002 de Hable con ella, uno de los más brillantes filmes de Pedro Almodóvar. "Hice muchas películas cuando era jovencita, pero con Pedro hice el papel de torera y eso fue una experiencia maravillosa", remarca. No le importaría volver a trabajar con Almodóvar porque -a su juicio- con cada papel que él crea "se tiene la oportunidad de hurgar y expresar sentimientos y vivencias". Sin embargo, reconoce que el cineasta español tiene "muchas musas" a las que llamar para trabajar en sus películas.

Una vida intensa y exitosa, además de discreta, lo que le ha permitido dedicar tiempo y disfrutar de su familia. "Vengo de una familia de artistas y estamos acostumbrados a viajar, a ir y venir, pero siempre están rodeados de amor", dice al referirse a sus hijos.

En Bogotá compartirá escenario con Antonio Carmona, que fue cantante de Ketama, en un concierto en carrozas que recorrerán la principal avenida de Bogotá, junto a los mexicanos de La Maldita Vecindad, los brasileños de Ilê Aiyê y los Gaiteros de San Jacinto, de Colombia. No es la primera vez que Rosario Flores actúa en Colombia, país que recuerda desde sus inicios, cuando le gritaban "gitana guapa" tras sus actuaciones. Desde Colombia proseguirá su gira por Argentina, Nicaragua, Costa Rica y México, donde seguirá presentando al público latinoamericano el intimista Parte de mí.