24 DE OCTUBRE

Día Internacional contra el Cambio Climático: Descubre cuál es tu huella ecológica y cómo mejorarla

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, y desde Europa FM queremos hablarte sobre qué es la huella ecológica y qué está en tu mano para reducir la tuya.

Lucha por el cambio climático
Lucha por el cambio climático // EFE

Europa FM

Madrid 24/10/2019 17:10

Cada vez está más en boga concienciar a la gente de que los pequeños gestos, repetidos por muchas personas, pueden suponer una gran diferencia. Y esta es la base de conocer qué es la huella ecológica, y saber qué pequeños cambios puedes aplicar para minimizar las consecuencias negativas de nuestro día a día sobre el ecosistema.

Según WWF, la huella ecológica es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad. Según un estudio de esta asociación, los países con mayor huella ecológica total son China, EEUU e India; sin embargo, los que tienen una huella ecológica superior per capita, es decir, donde podemos mejorar con pequeños gestos, son Luxemburgo, Australia y EEUU. Pero nadie está libre de esta responsabilidad para con el planeta.

Protestas por el cambio climático
Protestas por el cambio climático // EFE

Para conocer mejor cuál es tu huella y saber cuál es su impacto en el medio ambiente, debes hacerte preguntas como ¿cuánta energía consumes en casa?, ¿qué tipo transportes utilizas en tu día a día?, ¿cuánta agua gastas?, ¿reciclas lo que consumes?

👉 CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA

En la web tuhuellaecologica.org, una iniciativa de la diputación foral de Bizkaia, te ayudan a calcular tu huella ecológica, indicándote los puntos que puedes modificar, con una guía paso a paso para que sustituyas tus hábitos más perjudiciales por otros más sostenibles para el medio ambiente.

¿Cada cuánto comes productos de origen animal?, ¿cada cuánto cambias de móvil?, ¿cuánta basura produces? Dedícale unos minutos a este test, y estarás haciendo más de lo que imaginas por preservar el medio ambiente. 💚♻

La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el cambio climatico
La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el cambio climatico // Sinc

👉 COMPROMISO EUROPA FM

Desde Europa FM reforzamos cada año nuestro compromiso con el medio ambiente, organizando campañas de concienciación dentro del marco #RespiraEuropaFM. Así, hemos vivido el Otoño Ecológico, para animar a nuestros oyentes a dejar de lado el coche para optar por medios de transporte más ecológicos y saludables; la #PrimaveraSinPlásticos, cuyo objetivo radicaba en modificar los hábitos diarios para adoptar otros más sostenibles para el medio ambiente; o la #AlertaEco, para denunciar los 'puntos negros medioambientales' que contaminan y estropean nuestro entorno.

👉 DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración instaurada por la ONU, debido a los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido al cambio climático, un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, pero que las actividades humanas, más concretamente la contaminación derivada de estas actividades, así como la deforestación, han acelerado a una velocidad alarmante, y si no se frena, podría ocasionar la muerte para millones de especies, incluidos los seres humanos.