Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

SEGÚN UN ESTUDIO

El filtro de Instagram que utilizas puede indicar si estás deprimido o no

Un estudio realizado por las Univerdidades de Vermont y Harvard, en Estados Unidos, ha podido determinar a través de un algoritmo si un usuario de Instagram está deprimido solo por el tipo de filtro que utiliza normalmente.

@europa_fm | Madrid | 17/08/2017

Instagram

Instagram / freegreatpicture

¿Cómo puede ser posible que un algoritmo informático sea capaz de determinar nuestro estado de ánimo?

Un grupo de investigadores estadounidenses han basado su investigación en "el análisis de píxeles de las fotos" a través de un algoritmo que escanea las imágenes del perfil de cada usuario.

Así, el estudio de estos detalles concluyó que "el filtro de Instagram que utilizas puede indicar si estás deprimido o no", explican Chris Danforth, de la Universidad de Vermont, y el coautor Andrew Reece, de la Universidad de Harvard.

Los tonos cálidos y brillantes propios de filtros como 'Valencia', son los que más utilizan los usuarios que se encuentran estables psicológicamente, es decir, no pasan por una depresión.

Por la contra, las personas que sí tienen altibajos emocionales y se muestran más pesimistas o descontentos son aquellos que recurren a filtros como 'inkwell', que dan un tono blanco y negro a las fotos.

Otra de las características que los investigadores analizaron fue el número de veces que aparecían rostros en las fotos. Los usuarios deprimidos tendían a publicar menos caras, algo que puede relacionar directamente la depresión con una menor interacción social.

El profesor Danforth cree que este algoritmo podría allanar el camino a un nuevo método para detectar la depresión. "Esto apunta hacia un nuevo método para la detección temprana de la depresión y otras enfermedades mentales emergentes", dijo el científico.

El sistema desarrollado por los investigadores mostró una tasa de detección de la depresión de un 70%, por encima de la tasa de los médicos de cabecera, de un 42%.

En el estudio colaboraron 166 personas que compartieron su historial de Instagram y su historial de salud mental. Alrededor de la mitad de los participantes habían estado alguna vez deprimidos en los últimos tres años. En total se examinaron 43.950 fotos.

Últimas Noticias