MÁS IMPORTANTE DE LO QUE CREES

Índice UV: qué es y cómo interpretar este número que te da la app del tiempo de tu móvil

Coges el móvil para mirar el tiempo, te fijas en la temperatura, en si hay nubes, sol o lluvia, y cierras. ¡Mal! Hay un dato muy importante que da cada día la app meteorológica de tu móvil y al que deberías prestar más atención: el índice UV. ¿Sabes qué es, para qué sirve y cómo interpretarlo? Te lo contamos.

Índice UV: qué es y cómo interpretar este número que te da la app del tiempo de tu móvil
Índice UV: qué es y cómo interpretar este número que te da la app del tiempo de tu móvil | Instagram

Europa FM

Madrid16/07/2021 09:10

Al llegar el verano y las vacaciones convertimos la app del tiempo en nuestra mejor amiga. Entramos a diario para ver qué temperatura nos espera al día siguiente y si imperará el sol o se colará alguna nube.

¡Mal! Hay otro dato clave al que tendríamos que prestar atención: el índice UV, un número fundamental para nuestra salud.

¿Qué es el índice UV?

El índice UV es el índice UltraVioleta, un valor que indica cuánta radiación del sol está llegando al punto de la tierra en el que nos encontramos. En otras palabras: "Es el número que indica cómo de expuestos estamos a la radiación solar cuando salimos a la calle o a la playa".

Ese índice varía a lo largo del día y varía según la estación del año. En verano se dispara por eso es importante prestarle atención. "Fácilmente llegamos a valores de 8 o 9 a las dos de la tarde, para volver a bajar a 1 o 2 a última hora", explica Héctor Castiñeira (Enfermera saturada) en Instagram.

¿Cómo interpretar el índice UV?

Evidentemente cuánto más alto es el índice UV, más expuestos estamos a la radiación solar y ya se sabe los riesgos que eso conlleva si no se lleva la protección adecuada.

Para llevar la protección adecuada, lo primero es saber qué índice UV hay en ese momento y lo siguiente es conocer cómo debemos actuar en función de la cifra que nos dé el móvil. Para ello, esta infografía compartida por Enfermera Saturada. Con un índice UV superior a 6 deberíamos extremar las precauciones.

El factor de protección solar ya depende de nuestro nuestro tipo de piel (fototipo). En cualquier caso, la AEMET advierte:

  • Con un índice de 0 a 2 se necesita protección. Se puede permanecer en el exterior sin riesgo.
  • Con un índice de 3 a 7 se necesita protección. Hay que mantenerse a las sombra durante las horas centrales del día. es aconsejable llevar camisa, protección y sombrero.
  • Con un índice de 8 en adelante se necesita una protección extra. Hay que evitar salir en las horas centrales del día, buscar la sombra y llevar camisa, crema y sombrero se hace imprescindible.

La importancia del índice UV en días de nubes

Está muy bien consultar el valor del índice UV en los días de sol y playa, pero no es el único día en que debemos prestar atención a este valor. Los días nublados es igual de importantes o incluso más, porque esos días nos despistamos.

"Es especialmente útil esos días en los que está nublado y creemos que el sol no nos va a quemar, porque la radiación UV puede estar alta y acabar con una buena quemadura", ⁣escribe Enfermera Saturada.

Los ojos también sufren

El índice UV no solo afecta a la piel. Cuando se mira este valor antes de salir de casa, también hay que pensar en la protección de los ojos. ¿Cuándo hay que llevar gafas porque la radiación nos afectaría?

La respuesta aquí es mucho más fácil: SIEMPRE. Así lo indica el Colegio Oficial de Óptimos-Optometristas de Andalucía en esta guía que da más pistas de cómo comportarse en función del valor del índice UV.