INTOXICACIÓN 'BACILLUS CEREUS'

Muere un joven de 20 años tras comer pasta debido al 'síndrome del arroz frito'

Un joven belga de 20 años ha fallecido horas después de ingerir un plato de espaguetis recalentado que había cocinado cinco días antes y que había dejado en la cocina a temperatura ambiente. Este caso, conocido como el 'síndrome del arroz frito' es una peligrosa intoxicación bastante frecuente.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 05/02/2019 09:33

El Journal of Clinical Microbiology ha publicado un caso que ocurrió hace varios años en el que un chico belga de 20 años murió tras ingerir un plato de pasta cocinado 5 días antes y guardado en un tupperware a temperatura ambiente.

Para ahorrar tiempo y dinero, el joven preparaba sus comidas los domingos y las guardaba en varios tupperware de plástico para ir consumiéndolos durante la semana. Los recipientes los dejaba en la cocina a temperatura ambiente y cuando comió uno de ellos, unos espaguetis con salsa de tomate, percibió que sabía diferente pero lo atribuyó a que la salsa era de una marca diferente y no le dio importancia.

Tras comerse la pasta salió a hacer deporte pero a los 30 minutos empezó a experimentar un fuerte dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza. Regresó inmediatamente a casa donde tuvo intensos periodos de diarrea y vómito pero no acudió al médico y se quedó en casa haciendo reposo y bebiendo mucha agua.

Al día siguiente sus padres se alarmaron porque no se levantó para ir a clase y fue cuando descubrieron que el joven había fallecido. La autopsia determinó que el joven había fallecido alrededor de las 4 de la mañana, 10 horas después de ingerir el plato de pasta y el motivo fue necrosis hepática: su hígado se había cerrado y también mostraba signos de pancreatitis aguda.

En los frotis fecales se detectó 'Bacillus Cereus', una bacteria responsable del conocido "síndrome del arroz frito", una intoxicación producida por consumir platos de arroz frito dejados a temperatura ambiente durante horas. Motivo por el cual se confirmaba que la causa de la muerte había sido la pasta cocinada cinco días antes sin guardar en la nevera.

Un caso similar ocurrió en 2003 cuando una familia entera fue gravemente intoxicada tras comer una ensalada de pasta durante un picnic, cocinada ocho días antes. Los niños requirieron intervención médica y cuidados intensivos pero la niña más pequeña murió tras un fallo hepático.