EN EL PARQUE ZOOLÓGICO DE VALENCIA

Nace un oricteropo, uno de los animales más excepcionales de Bioparc

Un oricteropo o, lo que es lo mismo, un cerdo hormiguero, ha nacido en Bioparc, uno de los centros más importantes del mundo en la conservación de esta especie.

Nace un oricteropo, uno de los animales más excepcionales de Bioparc
Nace un oricteropo, uno de los animales más excepcionales de Bioparc | Youtube Bioparc Valencia

Europa FM

Madrid22/07/2021 18:17

El parque zoológico de Valencia, Bioparc, ha anunciado el nacimiento de un oricteropo, un animal muy desconocido y peculiar y uno de los más extraños del parque, a pesar de que Bioparc es un centro de referencia en la conservación de este singular animal.

En el caso de esta especie, el equipo de Bioparc realiza ecografías a la hembra cuando sospecha que puede estar embarazada. En esta ocasión tuvieron razón y hace pocos días ya estaban en alerta pues el parto podría ponerse en marcha en cualquier momento ya que la madre estaba muy nerviosa.

La familia de oricteropos habitan en la zona del termitero, puesto en el que Bioparc recrea los diferentes hábitats africanos.

El animal recién nacido, del que aún se desconoce el sexo, pesó 1,9 kg y hasta que llegue a los 2,5 kg se controlará su alimentación y que esté en un ambiente correcto en cuanto a temperatura y humedad. Cada noche los cuidadores del parque revisan a la cría, la pesan e hidratan su piel.

De momento, la madre no está expuesta al público para que esté tranquila con su cría. Además, por el bienestar tanto de la madre como de la criatura, ambas están separadas del padre.

Nace un oricteropo, uno de los animales más excepcionales de Bioparc
Nace un oricteropo, uno de los animales más excepcionales de Bioparc

Cómo es un oricteropo

El oricteropo o cerdo hormiguero se denomina así porque tiene el hocico similar al de un cerdo, con una larga cola parecida a la del canguro y unas grandes orejas como los conejos. Tiene unas garras fuertes y largas con las que es capaz de excavar madrigueras realizando una fuerza que se equipara a la de tres hombres.

Este curioso animal es de hábitos nocturnos, duerme profundamente durante el día y cuando oscurece se despierta. En ese momento comienza su actividad en el exterior y con su gran olfato captura a sus presas. Cuando es silvestre se alimenta de hormigas y termitas y tiene una larga lengua de 30 cm de longitud con la que es capaz de comer hasta 50.000 insectos en una noche.