DÍAS 12 Y 13 MÁXIMO ESPLENDOR

Ni son lágrimas ni son estrellas: qué son en realidad las Perseidas

Las "perseidas", la popular lluvia de estrellas, se ha convertido ya en uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano.

Cómo, cuándo y dónde ver las perseidas en Granada
Cómo, cuándo y dónde ver las perseidas en Granada // Pixabay

EFE

Madrid 10/08/2021 07:59

Las "Lágrimas de San Lorenzo", conocidas así por coincidir su máxima actividad con las noches anteriores y posteriores a esa festividad, convocarán durante los próximos días a científicos, aficionados a la astronomía y a personas interesadas en su observación en numerosos lugares.

Las Perseidas son trozos del cometa 109P/Swift-Tuttle

Pero ni son lágrimas ni son estrellas. Son partículas que en su mayoría no superan el diámetro de un cabello humano, aunque pueden alcanzar el tamaño de un guisante y hasta el de una pelota de tenis; proceden de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle, y al colisionar con la atmósfera de la Tierra se desintegran y emiten esa traza luminosa con apariencia de estrella fugaz.

La colisión y desintegración se produce a una distancia de la superficie de la Tierra de entre ochenta y cien kilómetros, por lo que solo las partículas más grandes generan "bólidos" o bolas de fuego visibles desde la tierra sin necesidad de instrumentos ópticos especiales.

Este cometa -que tiene un diámetro de 26 kilómetros y es el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra- completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años, y cada vez que se acerca a la estrella se calienta y emite chorros de gas y pequeñas rocas; son esas minúsculas partículas las que acaban colisionando cada verano con la atmósfera terrestre.

¿Por qué a las perseidas se les denomina como lágrimas de San Lorenzo? title=
¿Por qué a las perseidas se les denomina como lágrimas de San Lorenzo? // EFE

Cuándo disfrutar de las Perseidas

Según los datos facilitados por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), la actividad de las perseidas comenzó el pasado 21 de julio y se prolongará hasta el 24 de agosto, pero durante las próximas noches alcanzará la máxima actividad, con unos cien meteoros por hora, aunque no todas llegan a ser visibles para el ojo humano.

El Instituto Astrofísico de Canarias, que retransmitirá en directo el "espectáculo" la noche del 12 al 13 de agosto a través del canal sky-live.tv desde los observatorios que tiene en las islas de Tenerife y La Palma, ha convocado a aficionados de cualquier lugar a colaborar en el conteo de meteoros y a participar en el proyecto de ciencia ciudadana "Contadores de Estrellas".

Cómo verlas

Los centros de investigación y los expertos aconsejan siempre desplazarse hasta lugares oscuros y donde la contaminación lumínica es menor para observar este espectáculo, pero el investigador del IAA José María Madiedo ha subrayado a EFE que la lluvia de estrellas también se puede contemplar desde las grandes ciudades, aunque en este caso sólo sean visibles para el ojo humano las "estrellas" más brillantes.