HORA DE PEDIR CARAMELOS

La historia de truco o trato: qué significa y por qué se dice

Es noche de Halloween y noche también de caramelos. De las pelis de Estados Unidos hemos importado la costumbre de ir de casa en casa repitiendo eso de "truco o trato" para conseguir llenar los bolsillos de dulces. Pero ¿sabes qué significa la expresión y por qué se dice? Te lo contamos.

La historia de truco o trato: qué significa y por qué se dice
La historia de truco o trato: qué significa y por qué se dice | Pexels

Europa FM

Madrid31/10/2021 14:00

"Truco o trato". Es la frase más repetida en Halloween, o al menos eso nos han hecho creer las películas estadounidenses. La hemos oído tanto que en España hemos importado esta tradición y la noche del 31 de octubre muchos niños van de casa en casa para pedir caramelos mientras repiten la famosa disyuntiva.

Pero ¿qué significa? ¿Por qué se dice truco o trato? ¿Qué pretenden los niños cuando repiten esta frase?

¿Qué significa 'Truco o trato'?

La frase "truco o trato" es en realidad una mala traducción del inglés, donde lo que dicen los niños, y no tan niños, cuando van de casa en casa en busca de caramelos es "Trick or treat".

Trick se traduce como susto o broma. Y trato (treat) en este caso representa el dulce. A treat se traduce también como un regalo.

Lo que buscan los niños es que el adulto que abra la puerta elija entre darles un susto o darles un caramelo. No quieren magia ni ningún tipo de acuerdo.

La historia de 'Truco o trato"

Sobre el origen de esta expresión y por qué empezó a usarse hay mucha literatura escrita, aunque la historia más extendida se remonta a la Edad Media.

En esa época los habitantes más pobres iban de casa en casa pidiendo limosna a cambio de rezar por las almas de los generosos creyentes.

Con el paso de los años (o más bien de los siglos), a finales del siglo XIX, empezó la costumbre de ir a las casas disfrazados. En lugar de compensar las limosnas con rezos, se ofrecían cantos o bromas y de así nació el "Truco o trato" que hoy conocemos. Esto ya se recoge en un escrito escocés de 1895, aunque lo cierto es que la expresión "Trick or treat" no apareció escrita hasta 1927 y fue en Canadá.

La leyenda de Jack O'Lantern

La historia del "Truco y trato" también tiene una leyenda que gira a su alrededor y que tiene a Jack O'Lantern de protagonista.

Esta leyenda cuenta que durante la noche de Halloween no solo los espíritus de los difuntos pueden vagar por la tierra, lo pueden hacer toda clase de entes procedentes de cualquier reino espiritual. Entre ellos, está ese espíritu verdaderamente malvado que es Jack O'Lantern y que se dedica a deambular por pueblos y aldeas visitando casa por casa a sus habitantes, haciéndoles una pregunta: “¿Truco o trato?”.

La respuesta debería ser siempretrato, sin importar las consecuencias. De no pactar con é, el aterrador espíritu haría truco con sus poderes y ya te avanzamos que no son nada tranquilizadores. Maldeciría la casa y a sus habitantes, dándoles todo tipo de infortunios, enfermando a la familia o hasta quemando la propia vivienda.

Para evitar el desafortunado encuentro con este espectro hay un truco: la calabaza tallada. Es por eso que en esta época las casas se decoran con calabazas, para ahuyentar al terrible Jack.