LA NOCHE DEL 24 AL 25 DE JUNIO

Superluna de fresa: por qué se llama así y cuál es la mejor hora para verla

La última superluna de 2021 puede verse la noche del 24 al 25 de junio. Conoce el origen de su nombre y desde dónde verla y a qué hora.

Superluna de fresa: por qué se llama así, desde dónde y a qué hora se ve mejor
Superluna de fresa: por qué se llama así, desde dónde y a qué hora se ve mejor | Gtres

Europa FM

Madrid24/06/2021 19:00

La noche del 24 al 25 de junio se puede ver la superluna de fresa. Es la primera luna llena del verano pero la última ocasión de 2021 en la que se puede observar al satélite tan brillante y con un tamaño tan grande. Normalmente, la superluna aparece tres veces al año, esta noche es la última de 2021. Eso significa que habrá que esperar a marzo de 2022 para volverla a ver.

Qué es una superluna de fresa

Se llama superluna cuando su brillo es mayor al habitual y eso ocurre porque el satélite está en el perigeo, el punto más cerca de la Tierra. Ese punto se encuentra a una distancia de 363.300 kilómetros del planeta Tierra y hace que la luna pueda llegar a observarse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual. El astrónomo Richard Nolle fue quien nombró a este fenómeno astronómico "superluna" en 1979.

El nombre de Superluna de Fresa o rosa no se le ha puesto porque vaya a tener un color rosado ni una forma semejante al de una fresa. Esta denominación tiene que ver con los nativos americanos alonguemos de Canadá, ya que celebraban la recogida de la cosecha de la fresa con la llegada de esta luna. En Europa es más usual llamarla Luna Rosa, pues se relaciona con la cosecha de las flores.

Superluna de fresa: por qué se llama así, desde dónde y a qué hora se ve mejor
Superluna de fresa: por qué se llama así, desde dónde y a qué hora se ve mejor

Dónde y a qué hora verla

El primer evento astronómico del verano tiene lugar la noche de 24 de junio. Desde hace días la luna ya puede observarse con un gran tamaño, pero en realidad el fenómeno se produce al llegar al atardecer del jueves. La hora a la que se pone el sol es a las 20:55 horas, aunque dicen que su máximo esplendor en España está previsto a las 01:40 horas.

La superluna de fresa puede disfrutarse desde cualquier parte del planeta cuando anochezca pero el mejor lugar para contemplarla será desde un sitio alto y sin luz, para evitar la contaminación lumínica.