EL 'HEAVY' DE LA EDICIÓN

Borja Hernández, el rey de los plisados al que la costura le viene de familia

Borja Hernández, el diseñador de 27 años de Guetxo, se caracteriza por su look 'heavy' con el pelo largo y sus camisetas oscuras. Sin embargo, sus diseños no tienen nada que ver, apostando por colores luminosos y perfectos plisados.

Borja Hernández en 'Maestros de la costura'
Borja Hernández en 'Maestros de la costura' | RTVE

Europa FM

Barcelona26/04/2022 20:29

Borja Hernández se ha convertido en uno de los tres finalistas de Maestros de la costura. El joven de 27 años y natural de Guetxo, País Vasco, ya se dio a conocer al gran público por su participación en la tercera edición del programa, aunque se quedó con la espinita de proclamarse ganador.

Pero más allá de su experiencia televisiva, Borja lleva la costura en la sangre. Su madre, Izaskun Urrutxurtu, trabajó toda su vida como costurera y él aprendió rápidamente la habilidad con el hilo y la aguja confeccionando sus propios disfraces cuando era niño, tal como explicó en una entrevista para El Correo.

Con 18 años decidió iniciar su camino en la industria de la moda. Lo hizo estudiando patronaje y moda en el Centro Nicolás Larburu de Barakaldo y más tarde en la Escuela de Diseño de La Rioja. Trabajó como aprendiz en dos de los talleres más importantes de Bilbao: la sastrería Derby Gardeazabal y el modisto de Alta Costura Javier Barroeta.

Los plisados, su especialidad

A pesar de la apariencia 'heavy' de Borja, vestido habitualmente de negro y con una melena larga del mismo color, el estilo de sus diseños no tiene nada que ver. El modisto se ha especializado en los plisados.

Declarándose un gran admirador de firmas como Issey Miyake y otros diseñadores japoneses que introdujeron el arte de los plisados en España en los años 70, Hernández es de los pocos diseñadores españoles que continúan investigando en este tipo de técnica.

'Romantic Balance', la primera colección de Borja Hernández

Tras su primer paso por Maestros de la costura,Borja Hernández lanzó su primera colección, llamada Romantic Balance. Se trata de una colección de camisas, faldas y abrigos unisex realizada en crepe de poliéster, material que le permite hacer sus característicos plisados y generar volúmenes en la prenda. Estas prendas podemos encontrarlas en el taller que abrió en el número 10 de la calle Euskal Herria, en Guetxo.

Entre sus próximas metas, está iniciarse en la moda nupcial.