SUCESORA DE CATE BLANCHETT

¿Qué es el Goya Internacional, desde cuándo se otorga y quién lo gana en 2023?

Por segundo año consecutivo, lospremios Goyaotorgan un premio especial a una celebridad internacional que "contribuye al cine como arte que une culturas". Descubre quién lo ganó en 2022 y para quién es este año 2023.

Premio Goya
Premio Goya | Getty Images

Europa FM

Madrid11/02/2023 14:37

Llega una de las noches más importantes para el cine español. Los premios Goya se celebran este sábado 11 de febrero y en esta gala serán galardonados centenares de actores y actrices de nuestro país.

Sin embargo, en 2022, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tomó la decisión de incluir un premio más: el Goya Internacional. Según dice su página web, el galardón se otorga a "personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo".

La primera de estos cabezones se lo llevóCate Blanchet en 2022 y este 2023 la actriz vencedora es Juliette Binoche, una artista francesa ganadora de un Oscar en 1996 por El paciente inglés.

Desde la organización, defienden esto "por su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres mas admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables".

Quién es Juliette Binoche, la ganadora del Goya Internacional 2023

Juliette Binoche es una de las actrices más populares francesas. Ha estado detrás de decenas de películas premiadas como Mala sangre, La insoportable levedad del ser, El paciente inglés, La verdad, Fuego o Copia certificada, entre muchas otras.

De hecho, también ha trabajado en proyectos internacionales. En 2015 protagonizó el film Nadie quiere la noche de la directora española Isabel Coixet. Este largometraje se llevó cuatro premios Goya.

Su larga trayectoria la ha hecho merecedora de varios galardones como el Oscar (1996), el BAFTA (1996) y el César (1993). También ha sido distinguida en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

Juliette Binoche
Juliette Binoche

Tras Cate Blanchet, la segunda premiada por el Goya Internacional es Juliette Binoche, una actriz con una increíble relevancia en el panorama internacional. Ellas son las únicas dos artistas que lo han recibido, aunque el año que viene se sumará alguien más.