Especial

PREMIOS GOYA 2024

La fiesta del cine español

Ganadores

Ganadores

Mejor canción original

Mejor canción original

#SeAcabó

#SeAcabó

Actuaciones

Actuaciones

Más noticias

Más noticias
UN PREMIO YA DADO

¿Qué es el Goya Internacional, desde cuándo se otorga y quién lo gana en 2024?

La Academia de Cine entrega un total de 30 galardones en la ceremonia de los Premios Goya 2024. 28 cabezones se repartirán durante la gala y otros dos ya tienen dueño. Hablamos del Goya de Honor, que este año recoge Juan Mariné, y del Goya Internacional, otorgado a la actriz Sigourney Weaver.

Sigourney Weaver, de cerca: casada con su primer novio, una hija de 33 años y la película por la que fue nominada al Goya

Estos son todos los nominados para los Premios Goya 2023
Estos son todos los nominados para los Premios Goya 2023 | Premios Goya

Europa FM

Madrid10/02/2024 21:45

El 4 de febrero de 2022 la Academia de Cine hizo un importante cambio en su estructura al anunciar la creación de un nuevo galardón. Una semana antes de la celebración de la gala de los Premios Goya, que tuvo lugar el sábado 12 de febrero, anunció que la actriz Cate Blanchett sería reconocida con el primer Goya Internacional.

El organismo, presidido en ese momento por Mariano Barroso, eligió a la actriz australiana para por haber "interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente" como Jasmine, en la película Blue Jasmine de Woody Allen, o Katharine Hepburn, en El aviadorde Martin Scorsese. Ambos le hicieron merecedora del premio Oscar a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto respectivamente.

¿Qué es el Goya Internacional?

El Goya Internacional se incorporó a la lista de premios que otorga la Academia de Cine en 2022, hace ahora tres años, convirtiéndose en el cabezón número 30 que se entrega durante la fiesta del cine español.

El objetivo con el que se creó el premio fue reconocer a "personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”, apuntó el organismo en la nota de prensa publicada para anunciar su creación.

El anuncio de su incorporación a la lista de categorías de premios fue una auténtica sorpresa. La Academia llevaba desde el año 2001 sin añadir ningún cambio: ese año se incorporó la categoría de Mejor película documental, y justo un año antes se había añadido la de Mejor canción original.

El Goya Internacional 2024 es para...

A Cate Blanchett le siguió la actriz Juliette Binoche, que recogió el premio en 2023 por "su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres mas admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables".

La tercera galardonada con este cabezón es la actriz Sigourney Weaver, Goya de Honor 2024 por “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes".

La intérprete de 74 años, protagonista de películas tan conocidas como Gorilas en la niebla, Alien o Armas de mujer, suma este premio a su extenso palmarés, que incluye tres nominaciones a los premios Oscar, un BAFTA, un Globo de Oro y el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián en 2021.

A esto hay que añadir una nominación al Goya. En 2017 optó al premio a Mejor actriz de reparto por Un monstruo viene a verme aunque la victoria fue para Emma Suárez por La próxima piel.