REPARTO DE PUNTOS

¿Qué es el voto demoscópico del Benidorm Fest y quién forma este jurado?

La pregunta surge al llegar el momento de las votaciones del Benidorm Fest. ¿Qué es el voto demoscópico? ¿Quién compone este jurado? ¿Qué diferencia hay entre el voto demoscópico y el televoto? Te resolvemos todas estas preguntas.

🔴 Así ha sido la final del Benidorm Fest 2023, resultados de las votaciones y ganador

Meler, la banda que llevó mayor puntuación del voto demoscópico en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023.
Meler, la banda que llevó mayor puntuación del voto demoscópico en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023. | Gtresonline

Europa FM

Madrid02/02/2023 22:10

La duda surge al llegar el momento de las votaciones del Benidorm Fest. Los puntos de cada candidato se obtienen de los votos emitidos por el jurado profesional (50%), los telespectadores (25%) y el jurado demoscópico (25%).

Qué es el jurado profesional y qué ocho profesionales de la industria forman parte de este grupo lo sabemos. Que los telespectadores emiten sus valoraciones a través de mensajes y llamadas telefónicas y que forman el llamado televoto también es conocido. Pero la pregunta llega al hablar del voto demoscópico. ¿Qué es y quién forma parte de este jurado?

Probablemente la banda Melerpuede responder bien a esta pregunta, al fin y al cabo su propuesta para Eurovisión 2023 fue la que recibió más puntos de este jurado en la primera semifinal del Benidorm Fest y sus tres integrantes lucen ya camisetas con el lema DEMOSCÓPICO.

Para los que no lo tienen tan claro, hemos preparado un sacadudas que seguro que resulta útil cuando toco leer las puntuaciones en las galas del festival.

¿Qué es el voto demoscópico?

El voto demoscópico es el que emite el público demoscópico, que lo compone una muestra representativa de la población española.

Por muestra representativa se entiende una pequeña cantidad, parte o subconjunto de un conjunto o entidad mayor de personas que tiene las mismas propiedades que la población mayor de la que es representante. La entidad mayor en el caso del Benidorm Fest es la población española.

¿Quién compone el jurado demoscópico del Benidorm Fest?

El jurado demoscópico del Benidorm Fest lo compone una muestra de 350 encuestados seleccionados por una empresa ajena a RTVE.

En 2022 esta muestra fue elegida por 41 reclutadores de la empresa de investigación de mercados IPSOS, aunque en esta edición no ha trascendido qué compañía se encarga de la selección. Los integrantes de la muestran no podían estar relacionados con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado.

¿Cómo se reparten los puntos del jurado demoscópico?

Los votos del jurado demoscópico se traducen en un ranking con los participantes y las posiciones obtenidas en este se convierten en puntos.

  • En las semifinales, el artista que consigue la posición más alta en el ranking recibe 40; el siguiente 35; luego 30, 28, 25, 22, 20, 15 y así hasta 13 puntos.
  • En la final, al haber un participante menos, las posiciones se traducen en 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 puntos.
La suma de las valoraciones del jurado demoscópico supone el 25% del resultado final.

¿Qué diferencia hay entre el voto de demoscópico y el televoto?

El voto demoscópico se integra dentro del jurado popular, que también lo integra el televoto.

El televoto es el voto de los espectadores, que a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto eligen a su candidato favorito. Aquí entran todos los españoles, sin importar su trabajo o condición.

Como en el caso del voto demoscópico, la suma de sus valoraciones de los telespectadores se traducen en un ranking con los participantes y cada posición se convierte en puntos. El televoto supone el 25% del resultado final.