Camino a Eurovisión 2023

Cómo funcionan las votaciones del Benidorm Fest 2023

Con la intención de repetir el éxito de 2022, España vuelve a buscar su representante a Eurovisión en el Benidorm Fest. 18 artistas compiten por conquistar con sus canciones al jurado profesional, al demoscópico y al público. Descubre cómo funcionan las votaciones.

Los 18 candidatos del Benidorm Fest 2023.
Los 18 candidatos del Benidorm Fest 2023. | Gtresonline

Europa FM

Madrid31/01/2023 23:14

El camino España hacia Eurovisióno 2023arranca con la celebración de la segunda edición del Benidorm Fest. Tras el éxito cosechado durante el pasado año, Chanelazo mediante, la candidatura española buscará repetir o, al menos, acercarse a la hazaña del tercer puesto logrado por SloMo de Chanel, algo que a nivel nacional no se conseguía desde hace casi tres décadas.

Una de las novedades de esta edición es que serán 18 participantes(en 2022 fueron 13) los que busquen el ansiado billete a Liverpool (Reino Unido), sede del próximo festival europeo de la canción. Los artistas se enfrentarán en grupos de nueve en las dos semifinales del concurso. De ahí, saldrán ocho finalistas que actuarán por última vez en la final del sábado 4 de febrero.

Con todo, la elección del próximo representante a Eurovisión 2023 estará entre los siguientes artistas y las siguientes canciones:

Así funcionan las votaciones del Benidorm Fest 2023

Este 2023, el proceso de votación del Benidorm Fest funcionará igual que en 2022, por lo que la decisión final quedará en manos de la puntuación del jurado, la puntuación del público demoscópico y la puntuación del televoto. La suma de las tres partes determinará quién será el representante de España de Eurovisión 2023.

Jurado profesional

El jurado profesional está compuesto por ocho integrantes, tres más que en 2022. Tres de ellos conforman el jurado nacional —Nina (portavoz), Irene Valiente y José Juan Santana— y los otros cinco, el internacional —Christer Björkman, Nicola Caligiore, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich y William Lee Adams—.

  • Cada uno reparte 456 puntos en las semifinales, otorgando así una valoración a cada uno de los nueve semifinalistas: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2.
  • Para la final tienen 432 puntos, que distribuirán de la siguiente manera entre los ocho finalistas: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2.

Una vez que cada uno emite su voto se suman sus valoraciones y se establece un ranking, el más valorado se lleva 12 puntos; el siguiente, 10, y así sucesivamente. El voto del jurado profesional representa el 50% del resultado final.

Voto del público: jurado demoscópico

Los votos del jurado demoscópico forman, junto al televoto, el llamado voto del público.

El voto del jurado demoscópico supone un 25% del voto total. Los integrantes de este grupo —una muestra de 350 personas que representa a la población española— valoran las actuaciones y de sus votaciones sale un ranking de los participantes en función de los votos conseguidos. Las posiciones se traducen en puntos: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 el caso de las semifinales; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en la final.

Para formar parte de esta muestra es imprescindible cumplir dos requisitos: no formar parte de la industria discográfica, del periodismo, del sector televisivo, de la publicidad ni trabajar para estudios de mercado.

Voto del público: televoto

El televoto o voto de los espectadores representa el 25% restante. Mediante llamadas telefónicas y SMS, los telespectadores emiten sus valoraciones que sirven para elaborar un ranking de participantes.

La mecánica es igual que con el voto demoscópico: las posiciones en el ranking se traducen en puntos. 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 el caso de las semifinales; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en la final.

Este sistema de voto es similar a Eurovisión. Una vez han acabado las actuaciones de todos los artistas, los presentadores anunciarán la apertura de líneas para que la audiencia vote mediante el sistema de teletovo. Lo hacen con llamadas o por mensajes móviles.

¿Y si hay empate?

En caso de empate, el resultado será distinto dependiendo del momento en el que ocurra. Es decir, si tiene lugar en algunas de las dos semifinales, solo se resolverá hasta el cuarto puesto (el corte determinado para pasar a la final). En la final, solo se resolverá si afecta al primer puesto.

Si el empate se produce una vez que se han sumado los votos del jurado profesional y del público (demoscópico y televoto), resultará ganador/a la canción/artista que reciba la mejor puntuación del jurado.

¿Qué pasa si hay fallos en el voto del público?

También puede ocurrir que haya fallos técnicos con el voto demoscópico o televoto. En caso de que se dé en los dos sistemas, ganará el artista que reciba la mejor puntuación del jurado.

Si se da solo en uno (el televoto, por ejemplo), las valoraciones del otro (demoscópico) pasarán a representar el 50% del voto total.