'no documental'

Zahara desvela la poderosa influencia de las raves en su tema 'Esto no es una canción política'

Zahara ha estrenado la primera parte de su trilogía Esto no es un documental, una historia en la que reflexiona sobre su disco PUTA, su gira más ravera y el tema Esto no es una canción política -solo lo interpreta en directo-. En este primer video, la artista ha explicado la inspiración detrás del espíritu de las raves y por qué lo incorporaron a su gira de 2021.

Zahara durante una rave
Zahara durante una rave | 'Esto no es un documental'

Europa FM

Madrid26/09/2023 20:50

Llega la primera entrega de Esto no es un documental, la trilogía que Zahara ha grabado para explicar la polémica de su disco PUTA. La artista pretende hacer un recorrido por algunos de los aspectos de los que más se hablaron, como su gira ravera y los insultos que recibió enseñando el culo o la implicación política de sus singles.

Y precisamente en el episodio emitido habla del nacimiento de Esto no es una canción política, el tema que canta solamente en directo.

Todo se remonta al fin de su tour La Puta Gira en 2021. Por aquel entonces, Zahara tenía acostumbrados a sus fans a versiones acústicas, sonidos pop y calma. Decidieron que querían dar un macroconcierto en el WiZink, pero apostando por otro formato: "Queríamos luces, láser y fiesta".

Así surge 'Puta Rave' de Zahara

No pudo ser, aunque ellos mantuvieron que querían probar ese estilo techno. A los meses ve la luz la primera 'Puta Rave', que los asistentes de los festivales en 2021 pudieron disfrutar.

"Estábamos acojonados porque no sabíamos si el público lo iba a entender. La primera vez estaban asombrados y decían cosas como 'Qué hace esa señora bailando con el culo al aire'", ha reconocido su equipo.

Durante el verano, vivieron un desagradable episodio cuando algunos encargados de seguridad empezaron a gritar insultos machistas en el concierto.

"Cuando nos enteramos nos resultó frustrante porque yo quería reproducir la idea de seguridad y libertad y juntarme con gente igual", ha aclarado Zahara. Y ha recordado que se inspiraron en el espíritu de las raves que ella había vivido en ciudades como Berlín o Londres.

El mensaje político presente en las raves

"Allí la gente podía hacer lo que quisiera y la discriminación estaba prohibida", enfatiza, señalando que su objetivo era "llevar a su música ese trance". "Aunque haga pop, quería evocar ese espíritu y acompañarlo de las ideas políticas que conlleva", ha celebrado.

Al final, el público se enamoró del estilo ravero de Zahara y ellos mismos recuerdan que estaban encantados de ver "gente tan diversa y joven sintiéndose tan bien allí". De hecho, inicia estos shows con un mensaje en el que recuerda la gran carga política y feminista del mismo.

Este es el motivo por el que allí se atrevió a cantar el tema Esto no es una canción política.

La cantante concluye este episodio reflexionando sobre las raves, ese sitio en el que "ella seguirá pudiendo relajarse".

Estamos preparados para la segunda entrega de Esto no es un documental.