EL PRÓXIMO AÑO

Suecia acogerá el primer festival exclusivamente de mujeres

Será un festival de rock solo para chicas y podría hacerse realidad el año que viene. La idea fue de la locutora de radio Emma Knyckare, quien promovió esta iniciativa a través de Twitter.

Suecia acogerá el primer festival exclusivamente de mujeres
Suecia acogerá el primer festival exclusivamente de mujeres // Pexels

Europa FM

Madrid 14/07/2017 17:33

Tras la polémica de Bravalla, el festival sueco que anunció la cancelación de su próxima edición (2018) por no haber podido frenar las agresiones sexuales, una locutora de radio llamada Emma Knyckare, promovió la idea de hacer un festival solo para mujeres, trans o personas que no se identifiquen con el género masculino.

La agresiones sexuales no han dejado de aumentar en los últimos años en Suecia. Según informa Brä, una institución que analiza los delitos con violencia en el país, en 2016 se contabilizaron 20.000 agresiones sexuales, casi el doble que en el año 2007.

La idea de un festival en el que no haya posibilidad de abusos, agresiones sexuales o violaciones, ha motivado, según dicen los medios locales, a la creación de “un festival de rock solo para chicas que podría ver la luz el año que viene”.

La idea que promovió la locutora en Twitter, tuvo muchas reacciones positivas y decidió colgarlo también en Instagram. En el tuit escribió:

“¿Qué os parecería un festival en el que los hombres no fueran bienvenidos, esto es lo que organizaremos hasta que TODOS los hombres aprendan a comportarse?”

Tuit que propone un festival solo para mujeres
Tuit que propone un festival solo para mujeres // Twitter

Knyckare escribió más tarde en el post de Instagram que el “festival vería la luz el verano que viene”. Y añadió: “pronto os informaremos del talentoso grupo de organizadoras que liderarán el proyecto y formarán el festival”.

Pero es la primera vez que esto ocurre. La creación de espacios no mixtos en zonas de ocio, como en este tipo de eventos, es algo que se está implantando en otros festivales con el fin de garantizar espacios seguros.

El Festival Glastonbury en Reino Unido fue uno de los primeros en presentar un espacio llamado Sisterhood, una zona con un escenario que solo admite mujeres (desde músicas hasta personal del equipo técnico o de seguridad).

A su vez, el Electric Forest, en Estados Unidos, cuenta con una zona dedicada exclusivamente a las mujeres llamada HerForest, con un camping y actividades donde únicamente participan ellas. También el Shambhala en Canadá ha creado un espacio exclusivo para dormir después de recibir varias quejas de acoso en anteriores ediciones.

¿Os parece esto un buen método para frenar los abusos sexuales hacia las mujeres?