CAMBIOS EN EL TIEMPO

Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, en alerta por la llegada de la gota fría esta semana

La AEMET ha alertado de la llegada de la 'gota fría', que afectará sobre todo al área mediterránea. Se esperan precipitaciones y fuertes vientos durante al menos una semana.

Gota fría en la provincia de Castellón
Gota fría en la provincia de Castellón // Consorci de Bombers de Castelló

Europa FM

Madrid 09/09/2019 17:24

La conocida como 'Gota fría' o DANA (depresión aislada en niveles altos) se espera para esta semana en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Los servicios meteorológicos han alertado de que un fuerte temporal pasará por estas comunidades, donde dejará fuertes lluvias.

FUERTES VIENTOS Y PRECIPITACIONES

El área mediterránea será la más afectada por esta gota fría, que según la Aemet dejará "precipitaciones fuertes, ocasionalmente muy fuertes, vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días".

Será a partir del lunes cuando el tiempo comience a cambiar el Cataluña, donde el martes la jornada comenzará con tormentas, lluvia y granizo. Se esperan precipitaciones muy intensas en todo el área catalán, donde podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado.

El miércoles serán la Comunidad Valenciana y las Baleares las zonas más afectadas. En el Cantábrico también se esperan fuertes rachas de viento y lluvia.

La AEMET alerta también de un "significativo descenso térmico el martes", que podrá ser incluso extraordinario en zonas del interior peninsular. En los Pirineos se prevén nevadas a partir de unos 2.000/2.200 metros.