TOMA NOTA

Los consejos de la DGT para salir del coche en una riada

La llegada de la 'gota fría' a España ha provocado ya la muerte de al menos cuatro personas y grandes daños materiales en el sureste peninsular e Islas Baleares. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado qué hacer en el caso de que te sorprenda una riada en el coche.

Un coche es arrastrado por una tromba de agua | Gota fría
Un coche es arrastrado por una tromba de agua | Gota fría // EFE

Europa FM

Barcelona 13/09/2019 15:29

El temporal que esta semana ha llegado al sureste de la Península Ibérica se ha saldado ya con al menos cuatro víctimas mortales, dos en Caudete (Albacete) al ser arrastrados en su vehículo por una corriente, un hombre en Almería, donde se quedó atrapado en el interior de su coche, y otro que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada).

Ante esta situación, que también ha provocado daños materiales y ha obligado a suspender las clases en algunos municipios de la Comunidad Valenciana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado a los conductores cómo actuar si les sorprende una riada.

"Con 40 cm de profundidad ya hay muchas posibilidades de que un vehículo se vea arrastrado por el agua", explica el organismo, que advierte que "No te arriesgues, no atravieses zonas inundadas".

Asimismo, la DGT ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que expone que un coche depende de muchos factores para ser arrastrado, como por ejemplo, la altura de sus bajos, su peso, la velocidad de la corriente o la profundidad del cauce. Por esta razón, hay que valorar la situación y, aunque como conductor se conozca la zona, es probable que el agua sea turbia así que mejor que no cruzar la riada.

Por otro lado, si nos arrastra la corriente, tenemos que salir del coche, o por la puerta, o por el parabrisas o por la ventanilla. Seguidamente, tenemos que nadar hasta la orilla más cercana, pero siempre a favor de la corriente.

Toma nota de la información de la DGT y, recuerda que en cualquier situación de emergencia, debes llamar al 112.