CIUDADANO ALBANÉS

Un hombre denuncia que han usado sin permiso una foto de su pierna amputada en paquetes de tabaco

Hace unos años las cajetillas de tabaco contienen imágenes y mensajes sobre las consecuencias de fumar. Sin embargo, parece ser que una la han utilizado sin permiso, ya que un hombre albanés que vive en Metz (Francia) asegura que se ha encontrado una fotografía suya en paquetes de tabaco en Europa. Además, el ciudadano perdió la pierna por un tiroteo y no por una enfermedad relacionada con el tabaco.

Caja de tabaco con la foto objeto de controversia
Caja de tabaco con la foto objeto de controversia // Twitter

Europa FM

Barcelona 19/07/2019 14:31

Un hombre albanés de 60 años residente en Metz, al noroeste de Francia, ha denunciado el supuesto uso de una imagen suya, de su pierna amputada, en las cajetillas de tabaco.

Según informa la BBC, el conflicto empezó cuando su hijo compró un paquete de tabaco en Luxemburgo y reconoció esa fotografía, que iba acompañada por el mensaje "fumar obstruye tus arterias".

El ciudadano asegura que ese es su cuerpo, que reconoce sus cicatrices del muñón, pero también las "marcas de quemaduras en la otra pierna". Sin embargo, la Comisión Europea, que gestiona estas imágenes, asegura que se equivoca.

Además, el hombre también relata que perdió su pierna en un tiroteo en su país natal, en 1977, y no por una enfermedad relacionada por el tabaco, y que la fotografía se la hicieron durante una consulta en el hospital de Metz el año pasado.

Sus declaraciones se contradicen con las de el periódico 'Le Parisien', que publica que esta campaña se inició en 2017, por lo tanto, un año antes de que le tomaran la fotografía al hombre. Además, esta aparece en un banco de imágenes de la Comisión Europea de 2014, en el que se recogen las advertencias gráficas que se utilizarían a partir de esa fecha.

Por otra parte, la Comisión asegura que tiene los derechos de todas las imágenes y que nunca se utilizan sin autorización.